A nadie le sorprendería si dijéramos que en España somos verdaderos amantes de una bebida como la cerveza. Un porcentaje muy importante de nuestra población consume esta bebida todas las semanas, especialmente cuando estamos inmersos en el fin de semana. Es lógico que así sea. Esta es una de las mejores maneras de sacar provecho de nuestros días libres. Y si es junto a las personas que son de nuestra máxima confianza, mejor. No hay nada mejor que dedicar el tiempo que tenemos a nuestra familia, nuestros amigos y nuestra cerveza. Es uno de los placeres de la vida.
Si hiciéramos un ranking con las bebidas más populares que se consumen en el país, estamos seguros no solo de que la cerveza formaría parte del podio, sino que ocuparía su primer lugar. Es un manjar consumido por personas de todo tipo, desde veinteañeros hasta ancianas. Y esa es la clave de su tremenda popularidad. Además, huelga decir que no resulta demasiado cara, lo que hace que su consumo se vea aumentado cuando hay problemas económicos, tal y como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos en nuestro país. Una cosa está clara: la cerveza es vida.
Echemos un vistazo al dinero que gastamos los españoles en cerveza. Según un artículo publicado en la página web del diario La Vanguardia, lo que gastamos cada mes en 2017 en esta bebida equivale a poco más de un 10% del salario mínimo de aquel entonces. Se trata de una cantidad importante, como veis, y que, si es complementada con el dato del consumo (más de 3.500 millones de litros de cerveza en dicho año) nos da una primera idea del enorme negocio que hay en lo que respecta a esta bebida en el interior de nuestras fronteras.
Lo que hemos comentado en el párrafo anterior lo refrenda otra noticia del diario El Español. Y es que resulta evidente que, con estos números, la cerveza sea la bebida de referencia en el país. Como apuntábamos anteriormente, esto no hace sino convertir al sector de la producción de cerveza en uno de los más potentes, rentables y sólidos de España. Y para producir todo lo que posteriormente se consume es indispensable echar mano de la mejor tecnología industrial, motivo por el cual hemos querido hablar de un producto como la cerveza en un artículo como este.
Consumimos tanta cerveza en España que las fábricas productoras de esta bebida han tenido que desarrollar sus métodos de producción para intentar dar abasto a la demanda que se produce por parte de bares, restaurantes, supermercados y particulares. Para ello, ha sido necesario que, en los últimos años, se disponga de una tecnología industrial más sofisticada, más eficaz y más eficiente. Nos lo cuentan los responsables de Boada Tecnología, que también nos han ofrecido otro dato de interés: con estas tecnologías, la capacidad de producir cerveza en España se ha visto incrementada de un 1 0a un 20%.
Estamos seguros de que esta cifra hace que muchos españoles y españolas se froten las manos. No es para menos, porque cada vez son más las personas que disfrutan de su cerveza durante el fin de semana y catalogan este momento como uno de los más importantes y necesarios de toda la semana. No es para menos: la cerveza se ha convertido en una de las mejores maneras de combatir la rutina y, desde luego, es la responsable de que mucha gente piense que todo el esfuerzo de la semana ha merecido la pena si nos ha permitido tomar el aperitivo y la cerveza con nuestros amigos o familia.
España, una referencia mundial
Lo que veníamos comentando acerca de las nuevas tecnologías industriales en la producción de nuestra bebida protagonista tiene otro aspecto más que no queremos dejar de compartir con todos vosotros y vosotras. España se ha convertido en una referencia mundial en lo que tiene que ver con la producción de cerveza. Podríamos pensar que países como el Reino Unido o Alemania, que son los líderes en el consumo de esta bebida en todo el mundo, tendrían sistemas mucho más desarrollados para producirla más rápido y mejor, pero lo cierto es que España ya se ha puesto a su nivel.
No tenemos que envidiar nada a esas dos naciones y, desde luego, en España tenemos un margen de mejora sustancial, tan sustancial como para pensar que podemos destacarnos en la primera posición en lo que a producción cervecera se refiere. No nos cabe la menor duda de que la población de este país va a seguir demostrando su amor por esta bebida y que ella va a seguir siendo nuestro medio ideal para sacar el máximo rédito posible de esos momentos con familia y amigos que son los que nos dan el aire y la vida necesaria para aguantar durante el resto de la semana.