La importancia de la calidad del aire

Aunque mucha gente no lo piensa, como nos comentaban en una entrevista los profesionales de airqualityprosescan.com, llegamos a pasar entre un 80% y un 90% de tiempo de nuestra vida en espacios cerrados.

Se puede decir incluso que en los países más desarrollados, lo que pasamos es escaso tiempo en el exterior, por lo que esto hace que el aire que se respire sea algo importante en cuanto a la calidad.

¿Qué entendemos por un aire de “calidad”?

Algo que debes plantearte es si sabes a que nos referimos cuando hablamos de un aire d verdadera calidad, pensemos que el aire que respiramos habitualmente contiene oxígeno, nitrógeno e hidrógeno. De igual forma está compuesto por más elementos. Esto hace que el aire de calidad haga referencia a la presencia o ausencia de algunas sustancias en un espacio.

Aquí podemos hablar del polvo, suciedad, polen, dióxido de azufre y demás microorganismos, que son los que van a determinar que haya una concentración de contaminantes. Si se puede hacer una medición de estos valores en un espacio y optimizarlos, vamos a hablar de un aire de calidad y que sea beneficioso para nosotros.

Factores de mala calidad en el aire

Escasa ventilación

Contaminación mediante virus

Gases emitidos por productos de limpieza

Contaminantes procedentes del exterior

Reducido mantenimiento del espacio

Son 5 factores que determinan que son los causantes de que el aire no vaya a tener la calidad ideal para la salud. De estos, la escasez de ventilación y de contaminación derivada de lo que es la actividad del ser humano es la mitad en un único espacio.

Si se abren las ventanas para la ventilación, estarás haciendo que únicamente en la apertura se pueda renovar el aire, pero no será garantía de una buena calidad. Piensa que no solo se ventilará en el momento de apertura y las estancias abiertas, perdiéndose frío o calor, de tal forma que va a repercutir en la factura de luz o gas.

¿Qué razón tiene el que se le de importancia a la calidad del aire en los espacios?

El bienestar y la salud se puede lograr cuando el aire es limpio. Pensemos que básicamente la importancia del aire que se respira en los espacios cerraros es vital, la salud. Es posible que se pueda controlar la incidencia de polen, de humedad, u otros contaminantes ambientales, dond estaremos frenando la incidencia o la gravedad de bastantes enfermedades respiratorias que ocurren en nuestra población.

La mala calidad del aire lo que hace es producirnos una sensación de sequedad y también de irritación de las mucosas, así como problemas a nivel respiratorio, cansancio y fatiga física.

Pensemos que una calidad deficiente del aire nos va a producir sequedad e irritación de las mucosas, así como problemas respiratorios, cansancio física o fatiga mental, En este sentido, solo tienes que pensar en la gran cantidad de consecuencias que puede tener para la salud el aire cargado o contaminado.

Buena productividad y desarrollo de la creatividad

El respirar aire puro es algo que no se debería hacer únicamente cuando nos encontremos en la montaña, pues debería ser prioritario para nuestra vida, debiendo instaurarse en los edificios. De cara a las empresas es posible que sea una garantía para los empleados, pues además de encontrarse más sanos, podrán ser bastante más productivos.

Por la gran fatiga mental que llega a producir un aire de reducida calidad, lo que ha hecho que se calcule que controlando los niveles contaminantes puede mejorar hasta en un 15% más la creatividad Por este motivo, una empresa que cuenta con un aire de calidad va a repercutir de forma directa en el rendimiento de los empleados.

Todo esto no solo va a interesar a los negocios, pues como es lógico en casa también se quiere que los niños puedan estudiar y hacer sus ejercicios en un buen ambiente para la salud y el desarrollo a nivel intelectual.

En cuanto a los autónomos, también funciona, así como para el ahora tan de moda teletrabajo o cualquier persona que esté pasando una buena parte de su jornada laboral en su domicilio es de gran beneficio y aumentará la productividad y la creatividad.

Crear un proyecto para el control de la calidad del aire

Si tienes interés en aplicar el control de calidad del aire en la vivienda o en la empresa, hay muchas empresas que pueden solucionar toda la clase de dudas que tengas respecto a esto. Lo mejor que puedes hacer es hablar con ellos del proyecto que estés valorando, así te podrán dar un presupuesto y plazos para la ejecución del mismo.

No hay que olvidar que la calidad del aire es sinónimo de calidad de vida, ayudando a evitar contagios, así como a estar física y mentalmente mucho mejor, desarrollando las actividades con un buen rendimiento. Merece la pena invertir en el control de la contaminación y suis niveles, pues es un trabajo en el que se dan grandes beneficios para el resto de tu vida y también para la de los tuyos.

Una vez se comprende lo importante que es una buena calidad del aire para nuestra vida, lo cierto es que la gente le suele prestar más atención. No es casualidad, los datos y los estudios nos dicen bien a las claras que es importante contar con un aire lo más purificado posible, pues así evitaremos muchas enfermedades que se producen por la entrada de todo tipo de virus y componentes que están en el aire.

No se puede decir que esté siendo fácil la sensibilización por parte de todo el mundo, pero si que es necesario. Por todo ello hay que empezar a ponerse las pilas con ello.

Después de todo lo que hemos hablado, ahora seguro que tienes más claro los grandes beneficios que tiene el contar con una buena calidad del aire, por lo que merece la pena apostar por dispositivos realmente buenos.

Si te ha parecido útil el artículo, no dudes en compartir su contenido con tus amigos o familiares, pues así van a poder saber sobre este interesante tema.

Las últimas noticias