Marketing digital, una garantía de éxito en el sector hotelero

Marketing digital, una garantía de éxito en el sector hotelero

Todos y todas somos conscientes de la fuerza que tiene un país como el nuestro en materia turística. España presenta varias de las características que más gustan entre los turistas, que no son otras cosas que sol y playa. Sin embargo, nuestro país tiene la suerte de poseer una oferta que no solo se acaba ahí, sino que incluye, además, una potente oferta en materia cultural y también en lo que respecta a turismo de invierno (porque las pistas de ski de las que dispone nuestro país son de las mejores del mundo).

Todo esto que venimos comentando tiene una importancia tremenda para el comercio de nuestro país, que se ve afectado de una manera positiva por todo ello. Los primeros beneficiados son, como es lógico, los propios hoteles, que suelen tener una buena tasa de ocupación durante buena parte del año. Son precisamente estos negocios los que han puesto un énfasis muy grande en una materia como lo son las nuevas tecnologías para intentar incrementar el número de reservas a lo largo del año.

El motivo es evidente. La competencia en materia hotelera en España es una auténtica locura. Cada vez hay más hoteles y por tanto una cuota de mercado más pequeña para cada uno. La clave reside en destacar por encima del resto y para ello ha sido necesario un aspecto como lo es el marketing digital. Un artículo del diario El País asegura que el número de habitaciones de hoteles que existen a día de hoy en España duplica al que había en 1990. Y es que en 30 años se ha desbordado un sector que, si bien es cierto, es de los más rentables en nuestro entorno.

El marketing digital es la herramienta que mayores garantías ha ofrecido a las cadenas de hoteles para hacer frente a la enorme competencia que existe dentro de este sector en España. La preocupación por el exceso de competencia es uno de los máximos peligros que entienden que existen los principales responsables de los hoteles españoles y por esa razón han decidido volcar sus esfuerzos en el marketing digital, según nos han explicado hace apenas unos días los trabajadores y trabajadoras de Hotel-Up.

Esta decisión es bastante coherente y positiva. Lo dicen así bastantes de los gerentes hoteleros de este país y también muchos de los directores de hotel europeos. Teniendo en cuenta que la inmensa cantidad de reservas se realizan a través de Internet, poseer una buena estrategia de marketing digital es la mejor manera de hacer posible que estemos en la baraja de nominados a ser la elección de los clientes. Tanto es así que la tendencia sigue al alza en lo que respecta al número de hoteles que está dejando de lado la publicidad tradicional para meterse de lleno en lo que respecta a la digital.

Cada vez más turistas en España

Otro artículo publicado en El País y que vio la luz el pasado mes de enero destacaba que 2017 había sido el quinto año consecutivo en el que se habían experimentado aumentos en el número de turistas que habían visitado España. El dato habla por sí solo y deja claro que en España tenemos una gran suerte al tener las características históricas, culturales y geográficas ideales como para ser el segundo país más visitado del mundo, habiendo desbancado de esa posición a Estados Unidos y solo siendo superado por Francia.

Teniendo este dato en cuenta, es lógico que los hoteles se froten las manos y que cada vez haya más competencia dentro del sector. Eso obliga a que el esfuerzo que haya que hacer para fidelizar a la gente sea mucho mayor. Pero no cabe duda de que es un esfuerzo que merece la pena y que, en caso de hacerse de una manera correcta, implica grandes beneficios para el hotel en cuestión. Trabajar en Internet es una de esas correctas maneras de trabajar y la que más y mejor garantiza el éxito en este entorno en el que nos movemos.

Lo cierto es que este número de turistas tiene toda la pinta de crecer de cara a los próximos años. Eso lo saben todos aquellos que trabajan en el sector y que trabajan a día de hoy en conseguir una mejor cuota de mercado para sus respectivas entidades. El marketing digital es para ellos la mejor alternativa, por no decir la única. La supervivencia de este tipo de negocios depende, como tantos otros, de la capacidad de trabajo en Internet. Hacerlo así es la mejor garantía de éxito.

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