Los profesionales de Lantánico explican que el diseño gráfico debe ser sofisticado y enfocado a las necesidades del cliente.
Esta disciplina se emplea en comunicación gráfica y visual, utilizando elementos como imágenes, vídeos y elementos textuales.
Wikipedia explica que el «diseño gráfico es la profesión, disciplina académica y arte aplicada cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos determinados, donde es habitual el uso de texto y gráficos para comunicarse visualmente».
¿Para qué sirve el diseño grafico?
– Permite a las empresas plasmar sus ideas, mensajes y productos.
– Permite transmitir la identidad corporativa de una marca o de un producto.
Es una disciplina necesaria y en plena expansión, que tiene bastante relación con la comunicación corporativa y el marketing. El diseño gráfico se encarga de combinar texto e imágenes con el fin de transmitir un mensaje visual.
Se ha demostrado que, si los consumidores reciben alguna información a través de un contenido visual, retienen aproximadamente un 65 % de esta información pasados tres días. Sin embargo, si el contenido no es visual, el consumidor apenas recuerda un 10 %.
El diseño gráfico se encuentra presente en nuestro alrededor, todo el tiempo. Por ejemplo en los carteles de las películas, las portadas de los libros, en las señales de tránsito o los logotipos de nuestras marcas favoritas.
¿Quién es el diseñador gráfico?
Un diseñador gráfico es un especialista en la configuración de mensajes visuales, debe tener formación o interés por la creación original, las nuevas tecnologías informáticas de diseño o la estética de la imagen.
Es fundamental que sea ordenado, creativo y expresivo.
Habilidades de un diseñador gráfico
El diseñador gráfico deber tener las siguientes habilidades para desarrollar la profesión:
Creatividad
El diseñador debe ser creativo e imaginativo. Tiene que conseguir un resultado único que llame la atención y transmita un mensaje en concreto.
Empatía
El diseñador gráfico escucha a sus clientes y tiene los conocimientos suficientes para captar las ideas que se le presentan y ser capaz de crear diseños de tendencia, que encajen en el mercado actual y que llamen la atención. También, recomienda e innova.
Competencias tecnológicas
Este profesional es capaz de utilizar las nuevas tecnologías y los programas informáticos dedicados al diseño gráfico. Por ejemplo, debe realizar proyectos en Photoshop.
Versatilidad
Es capaz de usar todos los elementos visuales para crear una composición que funcione para varios soportes publicitarios.
Tipos de diseño gráfico
Existen muchas disciplinas del diseño gráfico, pero veamos algunas de sus modalidades más clásicas:
Diseño editorial
El diseño editorial crea portadas atractivas en libros y revistas, a través del conjunto de composiciones.
Diseño publicitario
Es el diseño visual aplicado al sector de la publicidad, continúa siendo tan eficaz como lo era en sus inicios.
Diseño para el entorno digital
Es el diseño gráfico que más se ha popularizado en los últimos tiempos, como es el diseño de una web o una aplicación.
Diseño de marca
El objetivo es que los consumidores reconozcan rápidamente una marca, a través de la creación de los elementos visuales. Por ejemplo, el diseño de logotipos.
Diseño gráfico de videojuegos y motion graphics
El diseño gráfico se utiliza en el ámbito
de la publicidad y en el de los videojuegos.
La formación para un diseñador gráfico
La profesión de diseño gráfico es esencialmente práctica. En la actualidad existen muchas opciones para formarse y aprender.
–Cursos: son la alternativa más rápida y con ellos se pueden adquirir las habilidades necesarias en el mundo de la comunicación visual.
–Másteres: suele durar de uno a tres años y está pensada para aquellos que se quieren dedicar de pleno a la profesión.
–Carrera universitaria: lo habitual es un título técnico o una licenciatura artística con mención en artes gráficas.
¿Cuáles son las salidas profesionales para un diseñador gráfico?
Muchos diseñadores prefieren no depender de nadie y trabajar como freelance.
La comunicación visual de mensajes es necesaria en muchos sectores.
El diseñador gráfico puede trabajar en estas áreas:
-Ilustración.
-Diseño web.
-Branding.
-Dirección de arte.
-Dirección creativa de proyectos en medios de comunicación, cine y teatro.
-Diseño de packaging.
-Desarrollo multimedia.
Las ventajas de contratar a un diseñador gráfico
Si tienes un negocio o un proyecto profesional, contratar los servicios de un diseñar gráfico te aportará muchas ventajas.
Mejorar tu imagen de marca
Para crear una marca es fundamental un buen logo, tipografías legibles y colores adecuados.
Un diseñador gráfico se encarga de captar la esencia de tu marca y actualizar tu identidad corporativa.
Llamar la atención del público
La imagen de marca es necesaria para ganar visibilidad y para conseguir clientes. El diseñador gráfico nos ayudará a mejorar el diseño.
Ser diferente y único
El diseñador gráfico crea una marca única y atractiva, para que seas diferente de la competencia.
Comunicarte con eficiencia
El objetivo del diseñador gráfico es comunicar el mensaje de forma eficiente, sea un banner o un folleto. Un buen diseño es tu escaparate para conseguir nuevos clientes.
Profesionalidad y confianza
Recuerda que un mal diseño te puede hacer perder clientes, ya que la imagen de marca para una empresa es uno de los pilares de su estrategia de comunicación.
El diseñador gráfico es un profesional de la comunicación visual, conoce las necesidades de las empresas y te puede ayudar a mejorar tu imagen.