Puede que hayas oído hablar de la denominada industria 4.0 o de la robótica industrial y la automatización. El caso es que la industria en estos tiempos ha pasado a automatizarse de forma más importante y aumenta la eficiencia y productividad por parte de las empresas. No hablamos de sueños, sino de realidades.
Es un hecho que la robótica industrial y la automatización es aplicable a muchísimos campos industriales. De los ejemplos más populares es el de los almacenes de Amazon, que están automatizados.
¿En qué consiste la automatización y robótica industrial?
Básicamente es un proceso en el que una máquina hace una actividad industrial sin que actúen las personas.
El robot no va a sustituir a las personas, pasa a trabajar con ellas
De los problemas más importantes que tiene la industria con la inclusión de la automatización y robótica es que se tiene el pensamiento de que los robots lo que hacen es sustituir a las personas. El caso es que la robótica y su desarrolla lo que quiere es que robots y humanos colaboren y no que los primeros puedan sustituir a los segundos.
Ventajas de la automatización y robótica industrial
Versatilidad
Es posible aplicar ambas a multitud de campos en las empresas del sector industrial. El caso es que para que todo tenga éxito hay que estudiarlo de forma previa, para que el proceso productivo no termine viéndose afectado por el cambio.
La producción y su continuidad
Los robots van a poder hacer su labor en cualquier momento del día y la noche, por lo que la fabricación no se va a interrumpir. Los robots pueden programarse para continuar trabajando mientras que descansan las personas.
Continuidad de la producción
No olvidemos que los robots van a poder hacer su labor en cualquier momento de las 24 horas del día. Los robots se pueden programar para continuar haciendo la labor, a la vez que las personas están descansado.
Aumento de la productividad
Todo esto hace que aumente la productividad en las empresas y que sean más rentables.
Realización de tareas repetitivas y tediosas
Si los robots hacen tareas de forma repetitiva, lo hacen sin que pierdan la eficacia, esto hace que los trabajadores pueden dejar ese tipo de tareas y dar un mayor valor para la empresa.
Ahorrar energía y materiales
Los robots pueden tener una gran meticulosidad en su trabajo, por lo que se desperdicia una menor cantidad en cuanto a materiales.
Además se ahorra energía, con la cual las empresas pueden tener una mayor eficiencia y respeto por el medioambiente.
Menores accidentes y errores
La automatización y robótica no comete errores y dispone de una serie de sensores para que no se produzcan accidentes, lo que hace que aumente el bienestar entre trabajadores y usuarios.
La implantación de la automatización y la robótica
Debemos partir del hecho de que cada industria es distinta y cuenta con necesidades diferentes, por lo que es complicado generalizar cómo puede llegar a ser el proceso en el que se implanta la automatización y la robótica. Definamos unos pasos:
Analizar la situación
Si se quiere que el proceso tenga éxito, se debe analizar la industria donde se quiere implantar.
Establecer objetivos
Hay que saber lo que se quiere conseguir con este automatización y robótica. ¿Se busque que haya más productividad y se reduzcan los errores?
Seleccionar socios tecnológicos
El contar con la tecnología adecuada y una empresa que conozca como instalarlo en una industria en concreto puede ayudar a que el proceso termine bien o mal.
Medir resultados
Con la automatización es posible el poder medir los resultados que se obtengan de tal forma que se puedan comparar con los objetivos fijados.
Principales elementos de un proceso industrial automatizado
Vamos con algunos de sus principales elementos:
Obtener datos
Lo que hace el robot es ir captando los datos gracias a los sensores o cámaras con las que cuenta. Esto hace que en un almacén se puedan ir recabando los datos en relación al peso y al volumen de los paquetes a transportar de un sitio a otro.
Procesamiento de los datos
La información que se obtiene gracias a los sensores se va a analizar gracias a inteligencia artificial. El robot que se dedica a transportar el paquete lo que hará es procesar la información que va a recibir.
Tomar decisiones
Dependiendo de los datos que el robot tenga y la programación que hagamos, lo que hace el robot es decidir de manera automatizada. Los avances en esta materia, como nos comentan los responsables de indagosl.com, en base a su experiencia en el sector son cada vez mayores.