Cómo debes orientar tu estrategia de marketing para 2019

Cómo debes orientar tu estrategia de marketing para 2019

Una de las cosas que me hacen asegurar la importancia de competir en Internet es que cada vez tiende a compararse más en la web que en las tiendas. Y esto es algo que puedes ver en casi todos los lados, ya sea en el Corte Inglés o en la tienda de electrodomésticos de barrio puedes ver a gente parada en frente de los productos mirando al móvil, y muy posiblemente están viendo si lo pueden comprar más barato en una web que en la tienda.

A pesar de que las nuevas generaciones lo quieren todo ya y ahora pueden esperar a recibir ciertos productos en casa, pues a nivel psicológico esta es una espera que agradecemos porque sabemos que seguro vamos a recibir el paquete. Sobre todo, ahora que la logística juega un papel cada vez más relevante y entregan los paquetes a tiempo.

Por tanto, en este 2019 las empresas deben de empezar a poner su foco en Internet, y concretamente en los núcleos dónde se concentran las visitas y que acaparan las redes sociales. Las utilices o no, empieza por crear perfiles en redes sociales, pues las oportunidades que ofrecen son bastante grandes.

La figura del Community Manager es muy relevante hoy en día, pues es la figura que conecta la empresa con las redes sociales. Y si es verdad que algunos tienen un carácter extrovertido, y dejan perlas en las feed de noticias bastante tronchantes, pero en este 2019 van a tener mucho trabajo porque las tendencias que llegan vienen pisando fuerte. Así lo asegura nuestro Community Manager de la empresa Publigar, experto en estos temas.

Como vamos a ver a continuación las tendencias en marketing digital que van a triunfar en 2019 están dirigidas en el contenido más que en la forma. Lo audiovisual gana terreno, y quizá sea hora de desempolvar esas lecciones que aprendiste de edición de video, pues va a hacerte ganar terreno este año. Además, la Inteligencia Artificial está implementándose cada vez con más rapidez y esto es algo a tener muy en cuenta.

Hacia donde se dirigen las tendencias

El texto va a dejar paso al contenido audiovisual. En 2018 la llegada del vídeo ya fue un acontecimiento, acostumbrados a redes más tradicionales como Twitter, la llegada del vídeo demostró que es la tendencia y seguirá siéndolo en los próximo años. Según Entrepreneur, 200 millones de usuarios de Instagram utilizan las historias cada mes. Otra red que no para de creer es YouTube, que sigue siendo la plataforma de referencia para el consumo de contenido audiovisual. De hecho, los expertos estiman que el 80% de lo que consumimos en línea pronto será contenido de vídeo.

Las Redes Sociales ya se han dado cuenta de este cambio en el consumo del contenido y plantean sus enfoques hacia esta nueva mentalidad visual como forma de atraer a la audiencia. Un claro ejemplo son los esfuerzos de Facebook e Instagram por añadir cada vez más material audiovisual a su plataforma, hasta el punto de notificarnos cuando tendrá lugar un directo.

El contenido audiovisual va a hacerte ganar popularidad, pero si este contenido es en streaming, mejor. En 2019 el contenido en vivo ganará una fuerte popularidad entre los departamentos de marketing y servirá de herramienta para fortalecer la relación entre la marca y sus seguidores. Claramente tiene algunos claroscuros por las dificultades técnicas y los posibles errores que se pueden cometer durante una emisión en streaming, hace que muchos negocios se lo piensen dos veces antes de producirlo, pero la naturalidad y la autenticidad del contenido genera cercanía y confianza hacia la marca.

Instagram va a consolidarse como “la reina de las redes sociales”, ya que el crecimiento que está sufriendo es bastante importante debido a que el principal foco de esta red social se centra en el contenido audiovisual. Además, es una de las redes más frecuentadas y mucha gente piensa que ha superado a Facebook en algunos rangos de edad. En 2018 se han implementado herramientas como Instagram shopping para añadir etiquetas de productos sobre las que los clientes pueden interactuar. Además, Instagram ha lanzado IGTV, una plataforma de video que a diferencia de YouTube se basa en el video grabado de forma vertical.

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