Las tecnologías que optan por el uso de la IA están ya presentes en nuestra vida diaria, todo ello para que sea más fácil el facilitar nuestra vida. Hablamos en este sentido del sistema por el que se reconocimiento de matrículas, siendo una tecnología que se aplica de manera eficiente en bastantes sectores.
Son bastantes las tecnologías que optan por el uso de la inteligencia artificial y que son habituales en la vida diaria de cara a poder facilitar las vidas.
Hablamos del sistema para el reconocimiento de las matrículas, siendo una tecnología que se aplica con eficiencia a bastantes sectores.
Nos encontramos ante algunos de lo más cariado, caso del control de acceso en los estacionamientos, como nos comentan desde su experiencia profesional discoverelite.es, en los aparcamientos o supermercados, hasta utilizando las apps móviles para la lectura automática de las matrículas.
Este tipo de tecnología ha pasado a ser una herramienta de gran utilidad para multitud de empresas.
Conociendo más sobre ANPR
Este tipo de tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, llega a ser capaz de poder leer y registrar los caracteres de las propias matrículas.
Por todo ello, lo que ocurre es que se toma una imagen digital de la misma matrícula con un tipo de resolución en concreto al usar una ANPR camera.
La imagen la procesa el software ANPR, que se encarga de poder convertir los propios píxeles en texto y se almacena todo ello en base a una serie de datos, que después se puede consultar.
En este sentido, merece la pena hablar de que el reconocimiento de las matrículas comenzó a usarse en 1976 por la policía británica y el paso de los años hizo que tanto el avance de la informática como la mejora de las cámaras llegó a evolucionar hasta un sistema automatizado por el software en 2005.
Ahora se ha extendido el uso y se usa en bastantes ámbitos como el tema dela seguridad o a la hora de gestionar estacionamientos.
¿Dónde se puede aplicar
Son bastantes las aplicaciones y usos, vamos a comentar algunas:
Control de los accesos y aforos
El ANPR es una tecnología con la que se permite el control de los accesos a los recintos que controlan el mismo foro de este.
Suele ser normal que bastantes supermercados y superficies de gran tamaño las usen para poder controlar el acceso a las zonas para estacionar.
En las zonas industriales se va a usar el reconocimiento de mas matrículas como una medida de seguridad para el control del propio flujo del tráfico, lo que va a permitir que se use un sistema de grabación con el que se podrán ver las escenas, tanto antes como después de que pase el vehículo.
Control del estacionamiento
A la hora de gestionar los aparcamientos, conviene no olvidar que la ANPR va a facilitar el pago, el entrar y salir de los vehículos, de tal forma que se automatizará el proceso.
El reconocimiento de las matrículas permite que los vehículos queden registrados a la entrada del parking y en cuanto se haga el pago correspondiente suele salir cuando se abre la barrera de manera automática, cuando el sistema termine detectando la matrícula de este y compruebe que este pago se haga.
Gasolineras
En las gasolineras se usa un lector de matrícula que estará vinculado a la gestión de los surtidores y al sistema para la grabación por vídeo (NVR).
Este sistema permite la identificación de la clientela y de las costumbres a la hora de consumir, de tal forma que se hagan acciones para su fidelización.
Se usa también de cara a la creación de listas negras de clientes que abandonarán la estación de servicio sin pagar el combustible.
Búsquedas de personas
Este tipo de tecnología va a permitir la búsqueda de personas mediante la propia detección de los vehículos.
Solo con la búsqueda de la matrícula es posible la detección sobre si un determinado coche pasó por un parking o carretera, de tal forma que se van a poder conocer una serie de datos de gran importancia, caso de la hora o fecha en la que se hizo.
Policía
En este sentido, debes saber que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado lo que hacen es usar la tecnología de reconocimiento de matrículas para diferentes usos, caso de las multas por exceso de velocidad o estacionamiento incorrecto, así como el control de las zonas de estacionamiento limitado por tiempo o el reconocimiento de aquellos vehículos que no van a disponer de seguro obligatorio.