Consejos básicos para la construcción de una nave industrial

Adquirir o alquilar una nave industrial suele ser la opción más común en muchas empresas, pero también existen otras que lo que buscan es adquirir un terreno o suelo industrial para la construcción de una nave industrial que pueda responder a lo que se necesita.

Existen multitud de razones que hacen que una empresa opte por esta alternativa, caso de los requerimientos concretos para una nave, que no estén presentes en las que ya han sido construidas, o que no haya una nave industrial de nueva construcción en condiciones buenas o que se quiera desarrollar un proyecto a medio plazo.

Con frecuencia la empresa compra el terreno y desarrolla su construcción en una serie de fases.  En cuanto la empresa elige comprar un terreno para construir la clase de nave que necesita, es necesario pensar en una serie de factores que nos han comentado en base a su experiencia también los especialistas de ingenierosdurhi.es, las cuales deben tener presentes estos factores:

Situación del terreno

La situación va a venir determinada por el precio del metro cuadrado, el cual puede variar de manera significativamente, algo que podrá variar dependiendo de las zonas de la ciudad o población en las que se encuentren.

Como es normal, las ubicaciones que están más lejos de la capital suelen tener precios más baratos y hay más terreno disponible. No olvidemos que es necesario también que haya buenas comunicaciones y vías de comunicación, lo que es vital para muchas actividades de la empresa.

En cuanto se elija, hay que informarse sobre la política municipal y la normativa aplicable donde se quiera comprar el terreno, algo que puede llegar a condicionar la actividad que estemos desarrollando.

 El tamaño del terreno

Otro factor que es necesario calcular con la debida proyección de futuro. Se deben poder cubrir las necesidades de espacio y crecimiento más allá del periodo de amortización de inversión en el terreno y a la hora de construir la nave. Se debe pensar, desde el espacio necesario que hay actualmente, a los espacios anejos.

El coste estimado de la inversión

Algo que hay que hacer antes de comprar el terreno es disponer de una valoración en detalle y que sea fiable del proyecto total de construcción de la nave y demás necesidades adicionales, que pueden ir, desde la compra de la maquinaria a el equipamiento antiincendios, sistemas para la seguridad, los suministros, etc.

 La definición del proyecto

En este sentido, lo más normal es proceder a encargar el proyecto de construcción de la nave industrial de manera integral a una ingeniería, a la que deberemos dar todo tipo de información sobre la actividad que se realizará y nuestras necesidades.

Esta empresa deberá hacer un estudio de tipo geotécnico del terreno, asesorándose sobre el propio diseño de accesos a la nave, no solo para las personas, también para los vehículos, donde se debe establecer los cerramientos más recomendables dependiendo de la clase de actividad o los materiales que deban almacenarse.

Los materiales cosntructivos son un elemento de gran importancia, caso de elegir una nave que tenga la estructura de hormigón o de metal, o inlcuo si vamos al tipo de cubierta. Respecto a este último vaso, podemos valorar la instalación de placas fotovoltaicas para el propio autoconsumo energético. Pensemos en la iluminación y en los sistemas de ventilación que van a ser instalados.

Volvemos a deber de tener en cuenta la propia actividad de la nave para saber qué opción es la mejor por la que debemos optar.

En cuanto al diseño interior, no hay que desdeñarlo en ningún momento, pues debe ser optimizado al máximo para que se favorezca la logística, donde se deberá pensar en dónde se encuentran las materias primas y los espacios para el almacenaje, la maquinaria o los vías de acceso para recibir y expedir las mercancías. En la definición del proyecto podemos terminar aprovechando para la implementación de tecnologías que puedan ayudarnos a facilitar las distintas tareas y procesos de la actividad a nivel industrial.

Queremos terminar recomendando un proyecto constructivo de nave industrial que se tiene que hacer con una visión que es recomendable tener, tanto a medio como a largo plazo, siendo vital que la construcción y materiales sean de buena calidad, de tal forma que se alargue la vida útil de la nave en cuestión, de tal forma que se reduzcan al mínimo las propias necesidades de mantenimiento y, como no, de conservación.

Esperamos que os haya sido de utilidad esta serie de consejos para poder afrontar la construcción de una nave industrial.

Las últimas noticias