El deporte es una de las actividades que más tenemos arraigadas a nuestra forma de ser y de conocer el mundo y es que ya sea practicándolo o visualizándolo, en nuestro día a día, consumimos una gran cantidad de deporte. Esto se transmite ya no solo en la propia práctica de ejercicio, sino que también alcanza cotas de ventas de gran envergadura en toda la industria que lo rodea, ya sea de forma directa o indirecta. La realidad en este campo pasa por que, a pesar de existir un gran número de deportes diferentes, el grueso de los números de ingresos proviene de un reducido número de especialidades, sin embargo, por suerte, estos ingresos revierten en beneficios para la totalidad de ellos. Los deportes pueden llegar a convertirse en espectáculos de masas que, en cada evento, pueden llegar a juntar a cientos de miles de personas en un mismo estadio, así como a millones más en torno a un aparato de televisión, para ver una competición concreta. Por ello, la tecnología busca este mercado para avanzar y es por ello por lo que le dedicaremos este post a la tecnología en el deporte.
La gran mayoría de los deportes que conocemos en la actualidad gozan de una tradición que viene de hace bastantes años y es que, aunque en los últimos tiempos se han ido creando algunas modalidades nuevas, lo cierto es que las bases de ellas ya poseen una importante tradición. No obstante, esto no quiere decir que hoy en día no se investigue en el campo de los deportes. Uno de los ejemplos más claros del avance, sobre todo, del que nos ocupa, el tecnológico, viene de la mano de los videojuegos y es que hoy en día, los ‘e-Sports’ se reafirman como un miembro de pleno derecho en el campo de los deportes, hasta tal extremo, que hoy en día ya existen academias en las que se enseña a jugar, así como a mentalizar y preparar a los jugadores para diferentes campeonatos en los que se ponen en juego premios muy importantes.
Pero no solo las consolas gozan de la tecnología en el deporte. En los últimos años, la práctica totalidad de las categorías que se disputan en el mundo, independientemente del deporte que sea, han ido recibiendo un sinfín de mejoras auspiciadas por los avances en el campo del conocimiento tecnológico. Sin ir más lejos, el fútbol, se ha beneficiado de forma reciente de las repeticiones en vivo, así como de una nueva figura, la del árbitro de vídeo, que, mediante conexión inalámbrica, informa al colegiado principal de todos aquellos errores que no haya podido apreciar de forma clara. Una nueva posibilidad que otros deportes, como el tenis, ya venían disfrutando desde hace unos años y que sin duda hacen que el evento tenga un resultado mucho más justo. Esta era una demanda muy importante por una gran cantidad de aficionados y que, gracias a la tecnología que tienen muchas empresas en nuestros días, se puede llevar a cabo e implementar sin ningún tipo de problema.
Pero no solo el deporte en sí goza de estas posibilidades. En Marians Sport podemos encontrar algunas de las zapatillas más conectadas del mercado, un calzado que ya sea mediante un sensor que se puede poner y quitar o a través de uno que vaya integrado en el propio tejido, el usuario puede conocer en todo momento su nivel de actividad física, los pasos que ha dado e incluso su tipo de pisada, entre otros parámetros. Un elemento moderno que nos permite poder hacer un mejor seguimiento de nuestra actividad física y que empresas como Nike y Apple han ido desarrollando con los años.
El deporte, un campo de ensayos para el futuro
Existen competiciones, como es el caso de la Fórmula 1, en las que se desarrollan cientos de tecnologías cada año. Estas, en muchos casos, aunque nacen enfocadas hacia la competición, tras unos años acaban sirviendo para aplicar a los modelos del día a día. Por este motivo, cada vez son más las compañías que invierten sus esfuerzos en poder usar competiciones, como la categoría reina del automovilismo, como laboratorio para el futuro. Sistemas de regeneración de energía, evoluciones en el combustible, elementos de suspensión o aerodinámica, son solo algunos de los ejemplos de productos que han nacido para el automovilismo deportivo y que gracias al trabajo de muchas empresas, hoy en día disfrutamos en nuestros coches.