El mundo online facilita la búsqueda de información a los profes del futuro

El mundo digital en el que nos movemos ha cambiado la realidad que percibimos y la manera en la que tenemos de afrontar las situaciones que nos van surgiendo a lo largo del día a día. Es innegable. La manera en la que podemos contactar con cualquier persona es mucho más fácil e incluso podemos comprar aquello que queramos sin levantarnos del sofá. Cualquier duda también puede ser resuelta con una ayudita de Google e incluso de la inteligencia artificial (con su Chat GPT a la cabeza). En resumidas cuentas: ahora vivimos más fácilmente que antes sin que haya dudas de ningún tipo.

Ni que decir tiene que el mundo online nos ha facilitado mucho las cosas también para acercarnos toda la información ligada al itinerario profesional que queremos seguir y todos los materiales que tenemos para intentar seguirlo. Si quieres saber cuáles son las asignaturas que vas a cursar en cualquiera de las dos carreras que estás pensando hacer, puedes saber cuáles son y quiénes las imparten en la web de la Universidad. Si quieres conocer cuáles son las salidas profesionales de un curso formativo, podrás encontrar información y experiencias de gente que lo ha hecho. Si estás pensando apuntarte a una escuela de idiomas, puedes encontrar reseñas en Google sobre ella y cada una de las escuelas de otros municipios.

Queremos hacer un pequeño análisis, a lo largo de todo este artículo, al respecto de todo lo que tiene que ver con la importancia de ese mundo online para las personas que están deseando convertirse en profesores y profesoras. Ya sabéis cómo funciona esta película: primero, sería conveniente que estudiaras magisterio y, después, tendrás que hacer una oposición al cuerpo que desees acceder para obtener la plaza. En este sentido, debes estar muy bien informado primero para saber qué es lo que quieres elegir y segundo para recabar todo lo que necesites para afrontar las pruebas.

Una de las ventajas que tienen aquellas personas que están deseando presentarse a unas oposiciones en algo ligado a la educación es que son de las que más información pueden encontrar gracias a Internet si se saben mover en el mundo online. Echemos un vistazo a la web de Preparadores Valladolid para ser conscientes de lo que estamos hablando. En ella, se pueden encontrar cursos para profesores de enseñanza secundaria, formación profesional, inspección educativa o inglés. Además, también es posible obtener información para áreas como  la educación infantil, la educación primaria, audición y lenguaje, educación física, música o pedagogía terapéutica. No está nada mal para la gente que se encuentre interesada en alguno de estos temas.

A menudo, nos preguntamos de qué manera se obtenía la información antes. Ahora parece que todo lo tenemos mucho más a mano, pero es cierto que antes había que molestarse mucho más en llamar por teléfono, escribir un mail o acudir presencialmente a las instalaciones de la academia o la institución pública que gestionara la oposición. Que se haya acercado la información a la gente ha sido algo que mucha gente valora para bien porque permite que se encuentre siempre a mano y que tengamos mucha más certeza acerca de aquello a lo que nos vamos a enfrentar.

Gracias al entorno online en el que nos movemos, también podemos acceder de manera mucho más fácil a noticias que tengan que ver con el tema o la oposición que nos interesa. Antes, teníamos que obtener esta información preguntando a nuestros contactos en la materia o pasando páginas en los periódicos. Ahora, teniendo en cuenta el esfuerzo que hacen muchos medios de comunicación para posicionar sus noticias de una manera correcta de cara al SEO, es fácil que pongamos en Google “oposiciones profesor en Madrid” y que obtengamos en la parte superior de nuestra pantalla las noticias más actualizadas en relación a este tema. ¿Acaso no es fantástico que las búsquedas de hoy en día funcionen así?

En caso de que la situación no fuera como la que acabamos de describir, sería completamente imposible encontrar noticias como la que vamos a compartir a continuación, que procede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que informaba de que el Gobierno había presentado un programa para incorporar a 3.400 profesores ayudante doctor en las universidades de titularidad pública. Encontrar esta información en un entorno que no fuera online sería mucho más complicado y requeriría de mayores esfuerzos de tiempo por parte de la gente.

Que la realidad sea esta implica muchas ventajas. Lo principal es que hay mucha gente que tiene toda la información que necesita para tomar la decisión que estime oportuna y tener claro de esa manera lo que quiere. Gracias a eso, es mucho más fácil tener éxito en lo que nos propongamos y tener la sensación de que hemos acertado de lleno sea cual sea la decisión que hemos tomado. La información, como se ha dicho en muchas ocasiones, es poder. El poder que implica conocer el camino que debemos recorrer para cumplir los objetivos que perseguimos a lo largo de la vida.

Una manera de incentivar la labor de los profesores y profesoras 

España no está en el mejor momento en lo que tiene que ver con el número de profesores que hay en el interior de nuestras fronteras. En una noticia publicada en la página web de la Cadena Ser en este mismo año ya se decía que la falta de profesores ya ahoga a los institutos de media España. Había casos de institutos en los que incluso no esperaban tener la plantilla completa a lo largo de todo el curso. Asignaturas como Informática, Matemáticas, Lengua o Filosofía eran las que más problemas estaban dando en este sentido.

De esta manera, lo que conseguimos es que una persona que desee ser profesor o profesora tenga muchos más motivos para perseguir su sueño. Esa es una de las mejores situaciones en las que se puede encontrar la sociedad teniendo en cuenta que faltan profesores en nuestros colegios e institutos. No puede ser que haya masificaciones en las aulas por culpa de la falta de profesores. No puede ser que no demos un servicio de calidad por culpa de la falta de profesores en los centros educativos. Las instituciones públicas tienen que velar por el hecho de que cada alumno y cada alumna tenga la posibilidad de desarrollarse intelectualmente en su colegio o en su instituto. Para ello, va a necesitar de un profesor que tenga el tiempo y la oportunidad de personalizar su educación, personalizar su aprendizaje. En aulas de 30 alumnos eso no se consigue.

Es evidente que el Plan Bolonia fue una buena idea y que no se ha cumplido del todo. Debe seguir siendo la meta que tengamos siempre en mente y ya es hora de que los distintos gobiernos apuesten de verdad por la educación que se desprende de ese acuerdo. Ojalá podamos conseguirlo en un plazo razonable de tiempo. Lo necesitamos. Hay que tener en cuenta que, cuanto mejor sea la educación de nuestros niños y niñas, mejor será nuestra sociedad en el futuro. De eso vamos a sacar rédito todos y cada uno de nosotros y nosotras.

Creemos que, mucho más que dinero, lo que hace falta para ejecutar un plan como este es voluntad. No puede ser que los presupuestos que se destinan a la Educación sean cada vez más pequeños mientras que los que se dedican a Defensa cada año sean más amplios. Las prioridades para algunos gobiernos están claras y es una verdadera lástima que la falta de profesores que existe en los colegios e institutos de nuestro país contraste con la ampliación de armas cada vez más sofisticadas y caras (si mejora la precisión de los misiles y los fusiles, está claro que también lo hace su coste).

Ni que decir tiene que todo esto puede cambiar, pero hay que dejar claro a la clase política cuáles deben ser las prioridades del pueblo. Y lo que la gente quiere es que sus hijos e hijas tengan una educación de calidad para poder tener un puesto de trabajo que les garantice un futuro y una vida lo más plena posible. No tiene sentido que el dinero público se dilapide en promover conflictos que poco o nada tienen que ver con lo que va a suceder con nuestra sociedad y que nuestra gente no tenga la educación y los demás servicios públicos que merece.

Necesitamos profesores y profesoras en nuestra sociedad, gente en la que confiar para que nuestros pueblos, nuestras ciudades, nuestras comarcas y en general nuestro país tengan un futuro que sea mejor que el que tenemos ahora y que permita que vivamos más felices, más orgullosos de la tierra a la que pertenecemos. Un país que no apuesta por la educación es un país sin identidad, un lugar en el que se van a repetir los errores del pasado y en el que el progreso no va a tener lugar. ¿Hay algo que pueda ser más triste que eso?

 

Las últimas noticias