Dependiendo de las necesidades que haya, es posible diferenciar dos clases de envasado vertical con atmósfera para que los productos denominados como perecedero alarguen la vida útil de estos.
Todo ello, como nos comentan los profesionales de envasef.com, mediante 2 procesos diferenciados: introducir aire de composición diferente a la normal, la llamada “modificada”, y la utilización de materiales de envasado con los que permeabilizar más aún el proceso que se envase.
Envasado vertical con Atmósfera Modificada
Este proceso de envasado con modificada no usa la reducción del oxígeno como un mecanismo para la conservación, lo que hace es usar el nitrógeno para sustituir al oxígeno.
La diferencia importante es que esta clase de envasado necesite un vaso inicial de cara a eliminar todo el aire y que se introduzca después la mezcla gaseosa elegida todo dependiendo del producto que se envase.
En el mercado hay máquinas envasadoras verticales que se han acondicionado de forma perfecta a fin de cumplir con los requisitos que demanda esta clase de envasado.
Hay profesionales que pueden asesorar al elegir la mezcla más idónea para conservar los productos o el film que se use.
De todo lo demás se van a encargar las máquinas envasadoras de tipo vertical. En este sentido, es preciso que se valoren una serie de criterios cuando se elige una mezcla de N2, O2 o CO2, por las distintas propiedades que tienen cada uno de los elementos.
N2: este es el gas que tiene más proporción que se usa en la modificada, pues lo que hace es regularse, al ser un gas inerte, la composición de Co2 y 02 del propio envase.
O2: se tiene que minimizar al oxidarse el producto y se va a deteriorar rápidamente.
CO2: cuenta con propiedades de carácter antibacterianas, lo que hace que sea un importante elemento en el envase para proteger los productos envasados.
Envasado vertical con Atmósfera controlada, este envasado lo que hace es que el producto perecedero tenga menores las reacciones químicas que se asociarán a la composición orgánica del producto.
Pese a que esta clase de envasado se asocie al frío, no tiene porqué mantener una cadena de frío para poder controlar el producto en cuestión, sino que el envase va a tener que mantener la composición atmosférica para que dure más.
Hay empresas que se dedican a la fabricación de máquinas envasadoras verticales y que asesoran además sus clientes.
En bastantes sectores, lo que ocurre es que el envasado de la atmósfera controlada es de las soluciones que tienen más rentabilidad a medio plazo, aunque la inversión al final pueda ser bastante alta.
Hay casos en los que se fabrican máquinas envasadoras en atmósferas a un precio bastante más competitivo, pero siempre valorando la importancia de la calidad, durabilidad, o la fiabilidad del producto. Por ello, lo mejor es que se nos consulte sin compromiso.
Conclusiones
Lo cierto es que no siempre es fácil elegir este tipo de máquinas. Como es lógico, hay también diferentes tipos de compradores y no todos tienen las mismas necesidades o conocimientos para que la elección pueda ser la mejor en este sentido.
Lo mejor es tomar todo con la debida calma, pues al final la compra de este tipo de máquinas debe hacerse siempre pensando en lo importante que es mantener un estándar en el que la calidad se valore tal y como merece.
Olvidarse de ello es caer en un error bastante importante y de ello puede derivar una decepción a la hora de adquirir la máquina en cuestión.
En este sentido, nuestra recomendación es que elijas la máquina que elijas sea de una firma que tenga buena fama y experiencia a la hora de realizar esta clase de máquinas. Por ejemplo a nivel europeo hay alto nivel, pero también es cierto que han venido desde Asia algunos fabricantes que no tienen la calidad que deberían, puesto que pasan menos controles.
Siempre elige empresas de confianza y que hayan pasado todos los pertinentes controles, pues esto al final es garantía de calidad, algo que hay que tener muy en cuenta. Así que ya sabes solo te queda pararte a pensar y ver qué opción de las que tengas es la que más te convence, sabemos que no siempre es fácil elegir, pero también es verdad que más vale hacerlo bien que no comprar una máquina envasadora vertical que no tenga las características que necesites.
Si te pareció interesante el artículo, no dudes en compartirlo con otros profesionales del ramo, pues va a ser de gran utilidad para ti o tu empresa.
.