Hay profesiones que no son profesiones, son artesanos. Unos grandes profesionales que ven como pese al paso del tiempo siguen estando presentes. Y aunque algunas profesiones han visto como la tecnología les ha devorado, otras han sabido amoldarse a la nueva situación. Y esto es lo que ocurre con la empresa que hoy visitamos, SeriJerez, una empresa de serigrafía y decoración industrial en vidrio, que disponen del servicio más completo para la decoración de cristalería y envases de vidrio de España. O lo que es lo mismo, un arte como es la serigrafia puesta el alcance del siglo XXI.
Desde pequeñas cantidades para empresas locales hasta grandes producciones para marcas líderes en los sectores de bebidas, aceites, hostelería y alimentación. Y así es cómo se consigue hace hueco. Y es que la serigrafia es todo un arte.
Serigrafía con esmaltes cerámicos (Vitrificado)
El procedimiento de decoración con pantallas más extendido tiene innumerables ventajas. Se puede hacer en superficies decorables muy amplias. Hasta 8 colores en una sola tirada.Ofrece la mayor resistencia del decorado, con un acceso a una amplia paleta de colores. Deja un Posicionamiento por cámara para imprimir en el sitio deseado y es combinable con otros métodos de decoración.
Serigrafía con metales preciosos)
En este caso se trata de un proceso de impresión donde se usa metales preciosos (oro y platino) para conseguir acabados brillantes. La cantidad de metal precioso en el contenido es de hasta el 12% y se puede aplicar sobre vidrio transparente o esmerilado. La verdad es que ver estos estampados en botellas es todo un arte.
Con tintas orgánicas
Con esta técnica la serigrafía abre nuevas posibilidades de diseño y garantiza un aspecto que hace que la botella se destaque en el estante.
Sus virtudes principales son:
- Gama de color casi infinita.
· Máxima definición y detalle.
· La más respetuosa con el medio ambiente.
· Colores vivos y naturales.
· La técnica adecuada para decorar sobre cristalería o botellas pintadas.
· En cristalerías tensionadas mantiene esta cualidad.
Recubrimientos totales y parciales
Mucho ojo con esto porque es todo un arte que hacen en Serijerez. El pintado le da a la botella una alta percepción de valor añadido, ayudará a su marca a diferenciarse de las demás, conserva el carácter del vidrio y la visibilidad de los grabados en relieve, complementando así el diseño de la botella. Estos recubrimientos tienen una resistencia excepcional, lo que garantiza que la botella se encuentre en excelentes condiciones al llegar al usuario final.
Y por supuesto, estos artesanos saben perfectamente amoldarse a los nuevos tiempos. El proceso es ecológico, utiliza tintas orgánicas y no existen emisiones de solventes.
Hot Stamping
Se trata de imprimir una cinta sobre la cual se han depositado finas capas de aluminio de distintos aspectos: oro, platino, de color brillante, satinado o mate. De esta forma puedes incorporar detalles de gran calidad, finos, con relieves o bien áreas metálicas grandes y sólidas.
Está disponible en una gran variedad de colores y efectos, siempre con aspecto de metal precioso. Es un proceso imprescindible cuando quieres conseguir estos efectos sobre botellas con recubrimientos. El Hot stamping se puede combinar fácilmente con técnicas de serigrafía y puede aplicarse también sobre botellas sin recubrimientos.
Mateado
El mateado es un proceso químico mediante el cual la superficie exterior de un recipiente de vidrio, mediante inmersión en ácido fluorhídrico, se transforma para dar a la botella un aspecto opaco, esmerilado, con un acabado increíblemente suave. Esta técnica, combinada con las impresiones de serigrafía con esmaltes, tintas orgánicas, oro o platino, le dan a la botella un aspecto atractivo y elegante.
Metalizado
Este acabado da al artículo un aspecto muy brillante y, en alguna de las terminaciones, la dota de efecto espejo, una apariencia particularmente destacada. El resultado puede ser brillante o mate según su elección y existe una amplia paleta de colores.
Calcografía
Esta técnica consiste en la aplicación manual de calcas y se utiliza cuando la forma del artículo es demasiado irregular para un proceso de impresión automatizado.
Seguro que cuando observas una botella de vino o unas copas no eres consciente de todo el trabajo que hay detrás. En este caso el trabajo artesano de unos profesionales que nunca dejarán morir una profesión tan preciosa. El caso que hoy hemos visto es el de una empresa que lleva más de 35 años decorando artículos de vidrio mediante serigrafía y que, durante este tiempo, han aprendido bastantes cosas sobre cómo dar soluciones a las necesidades de sus clientes. Y así siguen en la vanguardia.