En esta ocasión hablaremos de las importantes ventajas de los motores reconstruidos. Una buena parte de los fallos que ocurren con los motores podrían evitarse mediante un correcto servicio de mantenimiento. Muchas veces, como nos dicen los especialistas de Reconstruidos Mober, el que el motor se sobrecaliente o que se rompa una bomba de aceite, lo que terminará haciendo es que fallen los componentes internos, algo que pueden producirse en coches no operables que necesiten un nuevo motor o que se reconstruya el motor.
Pese a que pudiera ser más complicado y económico reemplazar el motor anterior, lo cierto es que incluso aunque el motor de reemplazo fuera del mismo coche, podrían existir una serie de problemas que solucionar.
Vamos a ver con una serie de problemas que debemos tener en cuenta cuando buscamos un motor nuevo o para un motor que lo reconstruya un mecánico profesional especializado en motores.
Los motores reconstruidos van a implicar:
Se debe quitar el motor del vehículo y producir al desensamblado total, que también se le denomina “carb a pan”, algo que habla de los tiempos en los que los motores disponían de carburadores en vez de la actual inyección de combustible con los que cuentan ahora.
En cuanto el motor se desmonta, limpia e inspecciona, la totalidad de piezas que se encuentran dañadas pasan a ser reemplazadas por piezas de repuesto nuevas o restauradas. Pensemos que las juntas, los sellos y también los nuevos lubricantes lo que hacen es usar el ensamblaje del motor reconstruido que va a cumplir con los estándares OEM.
Los componentes que se suelen reemplazar suelen ser los sellos, correa o la cadena de distribución, juntas, etc.
En el caso de que el motor haya sufrido daños importantes:
Existe la posibilidad de que se tenga que taladrar el bloque de motor para poder alinear los orificios principales situados en el cigüeñal. Esto hace que se deba proceder a taladrar los cilindros para que puedan caber unos pistones nuevos. Hablamos de un trabajo mucho más importante y que conlleva más tiempo, pero con el que va a ser posible que el motor pueda funcionar de nuevo. Por lo general solo existen dos casos en los que la opción no es una opción.
El bloque del motor se daña en el interior por un cigüeñal roto o una biela. Dentro del exterior del bloque del motor estará agrietado, algo que sucede cuando un componente en el interior lo que hace es perforar un orificio en el bloque. Lo que demos tener claro es que constar con un motor reconstruido es una opción de lo más real.
En cuanto se pasa a reconstruir el motor
Cuando eres consciente de que todo se ha ido examinando y que existen multitud de partes nuevas, la duración de la vida del motor será mayor. El tiempo que va a durar va a depender del número de componentes que se han reemplazado. Otra de las importantes ventajas es que se reciclan partes del motor de cara a poder reducir por la cantidad de chatarra existente en el medio ambiente.
El beneficio más importe que tiene el reconstruir un motor es el siguiente:
Una de ellas es la conexión y el que sea compatible con la ECU y también con el sistema eléctrico. No hay que olvidar que la ECU se programa para poder comunicarse con el motor que estaba originalmente instalado en el vehículo.
En multitud de casos, cuando instalamos un motor nuevo, lo que sucede es que la ECU cuenta con problemas para la conexión y la comunicación con los nuevos motores reconstruidos. Muchas veces, los cambios de motor requieren una reprogramación de la propia ECU o reemplazarla.
Si cuentas con la posibilidad de optar por reparar o reemplazar…
Creemos que lo mejor es proceder a la reparación del motor en cuestión con piezas de repuesto OEM nuevas, de cara a que se reduzca el potencial de problemas que se puedan producir en materia de compatibilidad.
Esperamos que todo esto que hemos comentado sirva para que a la hora de valorar o encarar la posibilidad de comprar un motor reconstruido valores todas las importantes ventajas que ello supone.
Aunque en España los motores reconstruidos para mucha gente no especializada, les suena a algo del pasado, lo cierto es que son una magnífica opción que permite alargar la vida del vehículo y donde las prestaciones pueden ser incluso mejores que con el anterior motor.
Por todo ello, no dudes y si te ves en la tesitura, apuesta por los motores reconstruidos. ¡Merecen la pena!