La digitalización mejora la economía de las empresas

Seguro que muchas de las personas que os disponéis a leer estas líneas tenéis bien nítido todavía el recuerdo en el que se desarrollaba la crisis económica surgida en el año 2008. Se nos dijeron muchas cosas al respecto: que era una crisis provocada sobre todo por la no diversificación de la economía española, que era el peor ciclo económico desde el año 1929 o que solo a través de una mejora en la eficacia y la eficiencia del trabajo podría solventar todos los problemas que estaban por venir. La verdad es que la situación era como para asustarse de lo lindo.

Visto con perspectiva, lo cierto es que todos esos postulados eran reales. Nosotros vamos a centrarnos en el último de los que os hemos hablado y que es el que tiene relación con la eficacia y la eficiencia en el trabajo. Se trata de dos aspectos en los que las empresas de nuestro país no han venido destacando precisamente en ningún momento de la Historia. Y no es por el hecho de que seamos más o menos trabajadores que los europeos, sino porque no se nos han puesto, en muchas ocasiones, las herramientas adecuadas para trabajar en condiciones.

Durante los últimos años, hemos asistido a la llegada de numerosas herramientas a nuestra sociedad que nos permiten desarrollar proyectos que antes hubieran requerido de muchos meses en apenas unas horas. La tecnologización y digitalización de la sociedad ha sido clave a la hora de abandonar la crisis económica iniciada en 2008 y será clave a la hora de abandonar los problemas que han surgido en nuestras economías como consecuencia de la pandemia que todavía a día de hoy seguimos padeciendo aunque la situación esté mucho más controlada ahora que hace unos cuantos meses.

Fijaos en lo que apunta una noticia publicada en la web de El Economista y que data del mes de marzo de este mismo año: asegura que la digitalización ha mejorado la eficiencia y la productividad del sector industrial, que es uno de los motores de cualquier economía que se precie. No cabe la menor duda de que contar con las mejores tecnologías supone una mano fundamental para el desarrollo ya no solo económico, sino social, y que eso es lo que está haciendo que cada vez más países gasten dinero en desarrollo tecnológico y digital. Esa, a día de hoy, es la mejor forma de construir una vida mejor para todo el mundo.

El portal web Hosteltur también publicó un artículo (aunque, en su caso, data de 2017) en el que habla de la importancia de la digitalización en las empresas. Aseguraba, por un lado, que las empresas estaban poniendo el foco en lo que tenía que ver con la robotización, la inteligencia artificial o en el IoT. Aseguraba, por otra parte, algo que no nos hace especial gracia: que las inversiones que hicieron las empresas unos años antes eran un obstáculo para integrar la digitalización porque existía una falta de integración entre las nuevas tecnologías y las que ya existían previamente.

La digitalización ha sido uno de los pasos más importantes para lograr mejorar la eficacia y eficiencia entre las empresas de todo el mundo. Y en España ha sido clave para abandonar algunos de los momentos económicos más crudos de nuestra historia reciente. Los profesionales de Gitdoc nos han comentado que los emprendedores de nuestro país se han dado cuenta especialmente de la importancia de la digitalización de documentos a fin de dotar de esa eficacia y eficiencia a sus empresas y que ese es el motivo por el que han sido cada vez más los que se han lanzado en búsqueda de un sistema que permitiera cumplir con este cometido.

Algo que nos permitirá equipararnos a los grandes países europeos a corto plazo

Si por algo es positiva la digitalización de las empresas españolas es por el hecho de que van a poder competir de tú a tú, por fin, a las entidades del resto de Europa, que hasta ahora han demostrado ser más eficaces y eficientes. Este era uno de los grandes propósitos de la economía española hasta hace no demasiado tiempo y lo cierto es que es la digitalización la que lo ha hecho posible en un contexto como en el que nos encontramos.

Ni que decir tiene que queda trabajo por hacer y muchas empresas todavía tienen que dar pasos para digitalizarse. Es una tarea que nos queda pendiente: hacer que la digitalización llegue a todas las empresas. Si conseguimos ese propósito, estamos convencidos de que vamos a lograr que España sea un lugar todavía mejor porque se trabajará de una manera eficaz y eficiente. Eso, desde luego, marca la diferencia entre los lugares más avanzados socialmente y los que menos.

Las últimas noticias