La industria del vino se beneficia de la tecnología industrial actual

A la hora de crear este post ya hemos sido conscientes de que muchos de vosotros conoceríais los avances que podemos ver en la industria de vino y es que esta es una de las más importantes de nuestro país. En este sentido, el sector vitivinícola emplea en España a miles de personas de forma directa e indirecta y es que, sin duda alguna, somos uno de los mayores productores de este producto en todo el mundo.

Por ello no es de extrañar que la implementación de la tecnología industrial haya llegado relativamente rápido a este sector y es que gracias a los múltiples avances, de los cuales os iremos dando cuenta, hemos podrido crear viñas mucho más eficientes y unos caldos de una calidad insuperable. Si bien, no solo la tecnología nos ha permitido este avance, puesto que, como os decimos, miles de empleos y empresas auxiliares dependen de este sector. Así, Giona Company, tienda online de suministros para hostelería, es una de las puntas de lanza y ejemplos a seguir en lo que a industria auxiliar del vino se refiere, con productos de primeras calidades e innovadores que, sin duda alguna, contribuyen a hacer del vino, un producto único y de gran calidad. No obstante, como os decimos, además de las empresas auxiliares, este sector cuenta con la ayuda de, entre otras, las siguientes tecnologías:

  • Internet de las cosas y sensores. Gracias a las nuevas tecnologías industriales se incrementará el uso de sensores tecnológicos en el viñedo, en la bodega, en la distribución y en la propia botella de vino. Los datos se compilarán en la red para que los empleados y consumidores puedan acceder fácilmente a ellos.
  • Inteligencia Artificial. La industria ya apuesta por un mayor uso de máquinas inteligentes en viñedo y bodega para realizar tareas que requieran inteligencia artificial. Esto incluye un mejor control y gestión de cultivos, control de procesos de calidad en la bodega y revisiones de vino más completas.
  • Robótica en viñedo y bodega. Se apuesta por un mayor uso de robots para la fertilización y vendimia en el viñedo, control de inventario y movimiento/transporte en bodega. Además, muchas explotaciones ya cuentan también con robots para la poda.
  • Imágenes satelitales y GPS en el viñedo. Aunque ya las utilizan las grandes corporaciones vitivinícolas para monitorear la salud de los viñedos, se espera que estas tecnologías también sean adoptadas por las bodegas más pequeñas. Mediante el uso de drones y satélites, las bodegas pueden recopilar fácilmente datos sobre la madurez, la escasez de agua y la presión de enfermedades en el viñedo, y actuar más rápidamente para preservar la calidad. También apoya la sostenibilidad, porque los productos solo se rocían en el viñedo si es necesario.
  • Detección y rango de imágenes láser en el viñedo. Con lidar, que es una tecnología de imágenes remotas, se puede mapear la estructura de un viñedo. Esto permite a las bodegas crear mapas 3D de los viñedos, lo que ayuda, sin duda alguna, al uso de la tecnología de robots en el viñedo y la reducción de accidentes. Además, esto ayudará a crear el viñedo inteligente del futuro.
  • Tecnología Wine Block Chain. Se trata de una cadena de bloques que contiene información cifrada que mejorará la trazabilidad del vino y ayudará con los contratos inteligentes. Esto será especialmente útil con la distribución de vinos, para que los distribuidores y los consumidores sepan dónde ha estado el vino. También ayudará a reducir el fraude del vino y el vino falsificado.
  • E-Labels for Wine. Son etiquetas electrónicas de vino que brindan información detallada sobre el vino. Los consumidores podrán usar su teléfono inteligente para acceder a códigos QR que brindarán información completa sobre el viñedo y la producción de vino, incluso con enlaces a vídeos. En este sentido, E-Label proporcionará una mayor transparencia y trazabilidad ya que las etiquetas electrónicas son parte de la botella de vino inteligente del futuro. Así, algunas bodegas ya están experimentando con etiquetas de realidad aumentada, pero la E-Label del futuro proporcionará mucha más información.
  • Certificados electrónicos para vino. Dado que el vino se transporta y vende en todo el mundo, actualmente se requieren muchos documentos en papel para enviar y recibir vino en diferentes países, junto con la documentación fiscal y arancelaria. Los certificados electrónicos eliminarán el papel y permitirán el acceso digital a todos estos documentos.

Almacenamiento inteligente del vino, otro de los puntos clave de la tecnología industrial actual

Debido a que el vino se almacena en depósitos de todo el mundo, lo cierto es que hoy en día existe la necesidad de pasar a depósitos inteligentes que ayuden a las bodegas a reducir costos y mejorar la eficiencia y la logística. Esto se centrará, como muchos de vosotros ya imagináis, en un mayor uso de la robótica y es que ninguno de nosotros podemos ser ajenos ya a esta tecnología del futuro que ha llegado a nuestras vidas para ayudarnos a simplificar y automatizar los procesos.

Las últimas noticias