Para bien o para mal la globalización ha llegado para quedarse. Ahora que estamos viviendo la guerra de Ucrania por la invasión de Rusia se comprueba que en algunos aspectos el depender tanto de otros países es malo. Ahora bien, nadie se preocupa cuando los ingresos aumentan porque otros lugares quieren nuestros productos, o cuando importamos materias primas a un precio mucho menor de lo que las podemos encontrar en España. Esto es la globalización, y como digo, es para bien o para mal.
Nosotros nos queremos quedar con el lado bueno, con el que nos permite a través de Internet poder tener nuestra tienda abierta 24 horas, el que nos permite tener todos los millones de posibles clientes que hay en el mundo. Por eso, vamos a hacer una serie de recomendaciones que tenemos que tener si queremos exportar con nuestra empresa. Es decir, abrir la mente y realizar transacciones con otros países del mundo.
Sectores más importantes
Los sectores más importantes para las empresas españolas exportadoras son: ferroviario (infraestructura y material rodante); maquinaria y materiales para la construcción (tanto de obra civil como de viviendas); aparatos mecánicos y eléctricos; transporte marítimo; sector agroalimentario; plásticos; medicamentos y equipamiento hospitalario; energías renovables (especialmente en energía solar fotovoltaica); gestión de residuos; tratamiento de aguas residuales y desalinización de agua de mar; y servicios de gestión hotelera.
En primer lugar, se debe estar inscrito en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el fin de poder solicitar autorización para las operaciones de exportación y expedición, de importación e introducción así como de corretaje o intermediación, entre otras figuras jurídicas, de los materiales, productos y tecnologías a las que se refiere el Real Decreto 679/2014 de 1 de agosto. Para ello hay que tener en cuenta si se trata de un particular (persona física) o de una empresa (persona jurídica).
A efectos prácticos se denomina exportación/ importación si la transferencia se realiza hacia o desde países fuera de la Unión Europea o países terceros. Si se trata de transferencias con países comunitarios, es decir, en el seno de la Unión Europea se denomina expedición/introducción.
Comenzamos
Si quieres comenzar a efectuar operaciones de ámbito internacional y comerciar con otros países, es de vital importancia que conozcas perfectamente los documentos que necesitarás como por ejemplo, los tipos de facturas, documentación aduanera, justificantes de portes según la vía utilizada aérea, marítima o carretera, certificados sanitarios y otros trámites. Por eso tienes que contar con una empresa de confianza que pueda realizar estos traslados. Tienes que tener en cuenta que esta empresa debe realizar servicios de recogida en fábrica, transporte de muebles hasta punto destino, descarga por personal especializado, distribución por ubicaciones de la mercancía, como nos indican desde Mediterráneo Expres.
Tienes que tener en cuenta que realicen un almacenamiento y conservación de sus mercancías en lugar seguro. Y por supuesto, la carga de sus mercancías en contenedor o camión según destino/s. Una empresa de transportes que domine la infraestructura, medios materiales y humanos necesarios para prestar un servicio profesional, evitando incidencias, tanto en transporte de muebles como la logística del mueble
Selecciona proveedores y socios
Un consejo esencial para comenzar con tus exportaciones o importaciones es la selección de proveedores y socios. Te recomendamos que investigues bien a tus posibles candidatos antes de firmar nada y destines el tiempo necesario para su selección.
Aranceles y medidas de política comercial
A través de las medidas de política comercial (competencia exclusiva de la UE) la UE puede modular el pago de los aranceles aplicados en su territorio. Como medio para proteger los intereses económicos de la Unión Europea, el pago del arancel puede estar sometido a reducciones o bien pueden existir pagos adicionales al mismo, en función de la naturaleza y el origen de las mercancías.
Controles en frontera
El servicio de inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, realiza la inspección y control de calidad comercial de los productos objeto de comercio exterior especificados en la Orden correspondiente.
Dónde realizar la inspección?: En los puntos habilitados al efecto por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en los Servicios de Inspección SOIVRE correspondientes, en los propios recintos aduaneros , y en las instalaciones de confección, envasado, producción, almacenamiento, carga o distribución del propio operador comercial previa autorización.
Ahora ya conoces un poco más sobre la exportación, la verdad es que no es fácil, pero está claro que en la situación que estamos viviendo ahora mismo es la única solución para poder ver cómo los números de una empresa mejoran.