Las herencias suelen conllevar procesos administrativos complicados, por lo que muchas personas deciden contratar a un abogado especialista en herencias. Con el asesoramiento de un profesional todo será mucho más fácil. Hay muchas familias que dejaron de hablarse debido a un conflicto en la herencia. Los abogados explican que es muy importante tener claro el orden de repartos, los tipos de herencia, los problemas que puedan surgir en el proceso, etc.
La herencia puede realizarse mediante tres vías:
-A través de escrituras públicas.
-Pero si los herederos no llegan a un acuerdo, el juez o el abogado mediarán y el reparto se hará bajo la orden de estos profesionales.
El abogado intentará llegar al mejor acuerdo para todas las partes, es decir, mediara de manera justa e imparcial, con el objetivo de llegar a la solución más económica para los herederos. En algunos casos los herederos no pueden hacer frente a los impuestos que conlleva heredar debido a la falta de liquidez. Estos especialistas pueden recomendar vender el inmueble heredado y así hacer frente a la falta de liquidez. Los abogados tambien se encargan de herencias complicadas, es decir, los problemas bancarios asociados a la herencia o las viviendas con cargas hipotecarias.
Es aconsejable contratar los servicios de un profesional cuando se hereda, porque te guiará en todo el proceso y resuelve tus dudas. Estos profesionales no aconsejan resolver el testamento en los Juzgados, porque los tiempos de resolución pueden ser muy elevados. Para elegir un abogado especialista es recomendable que tenga experiencia y también puedes tener en cuenta las referencias de otros clientes. Este profesional se encarga de gestionar todo el proceso de la herencia después de fallecer la persona, pero también gestiona los trámites antes de que esto ocurra. El abogado realiza todos los trámites de forma planificada y con anterioridad. En este artículo te explicamos las ventajas de contar con un abogado especialista en herencias.
Redacción de testamentos
El abogado especialista en herencias redacta el testamento, que es muy complejo y requiere experiencia. Para que la redacción de un testamento sea válido, este especialista tiene en cuenta todos los aspectos que exige la ley. Porque si falta una palabra o una firma pueden anular el documento. Además, también evita problemas porque facilita el proceso de entendimiento entre los herederos.
Tramitación de la herencia
Además, tiene conocimientos y está capacitado para gestionar todo el proceso de la herencia, por lo que se hará cargo de todos los documentos, como el certificado de defunción y el registro general de actos de última voluntad. Este profesional también tramite la sucesión intestada, es decir, aquellas herencias en las que no se ha dejado un documento previo, como el testamento.
Impuestos
El abogado explicará a los herederos que antes de recibir una herencia se deben liquidar todos los impuestos de sucesiones y donaciones.
Renunciar a la herencia
Otra función que sabe gestionar es la renuncia a las herencias, ya que muchos herederos deciden renunciar porque el fallecido tenía más deudas que bienes. Según los últimos datos disponibles por el Consejo General del Notariado, durante el primer trimestre del 2022, se produjeron 28.037 renuncias de herencia en España.
Consejos para elegir el mejor abogado
Los profesionales de Gestoría Toledano, expertos en asesoría jurídica integral, nos han explicado los mejores consejos para elegir un buen abogado para gestionar la herencia de la mejor manera posible:
–Experiencia: Debes contratar los servicios de un profesional con experiencia en el área, para evitar errores.
–Confianza: El abogado será claro con los servicios y las tarifas. Es muy importante que sea transparente y transmita confianza.
–Reputación: Contrata a un abogado del que sus clientes hablen bien. Ten en cuenta las opiniones, porque nos aportan información objetiva sobre su profesionalidad.
–Comunicación: El abogado debe tener la capacidad de hablar en público y saber explicar con claridad los argumentos.
–Buena escritura: Es recomendable que escriba de forma clara y concisa, porque a la hora de elaborar el testamento es muy importante que sepa exponer los hechos de la mejor manera.
–Ubicación: Lo mejor es que el abogado tenga el despacho en tu ciudad o donde se vaya a celebrar el juicio, en caso de que los herederos quieran resolver el testamento en los Juzgados.
–Presupuesto: Antes de contratar al abogado debes tener en cuenta los honorarios, es decir, opta por un profesional que se ajuste a tu presupuesto.
–Tiene que gustarle la profesión: Para conseguir resultados favorables le tiene que gustar lo que hace.
–Certificaciones: Debe contar con una Licenciatura en Derecho y estar inscrito en el Colegio de Abogados correspondiente. Y estar especializado en Herencias