PrestaShop, el sistema gestor de contenidos (CMS) libre y abierto más popular

PrestaShop, el sistema gestor de contenidos (CMS) libre y abierto más popular

PrestaShop es un sistema gestor de contenidos (CMS) libre y de código abierto, orientado principalmente a la creación de tiendas online y está basado en PHP, MySQL y Smarty.

PrestaShop 1.0 se lanza el 31 de julio de 2007, y en el año 2011, evoluciona y viene con más de 65 nuevas características para los comerciantes y desarrolladores. En el 2012, ya cuenta con la funcionalidad multitienda, mejoras en el carrito, reglas de precios y la capacidad de crear manualmente las órdenes a través de la oficina virtual. En 2014, cuenta con un nuevo diseño frontal y back office, nuevas herramientas de inteligencia de negocio y una oficina trasera sensible. En el año 2016 lanza su primera versión estable que ya cuenta con integración del framework Symfony.

PrestaShop está disponible bajo la licencia Open Software, escrito en PHP y basado en el motor de plantillas Smarty. MySQL1, que es el motor de base de datos predeterminado. Pueden encontrarse versiones disponibles en 63 idiomas, entre los que destacan el inglés, francés, holandés, portugués, alemán, español, italiano, polaco o ruso.

Prestashop cuenta con más de 310 funciones integradas, incluyendo la gestión de inventario de productos, la navegación por capas, plantillas personalizables, marketplaces (Amazon, Linio, Mercadolibre, etc.), análisis y presentación de informes, servicios web, reglas de la promoción, gestión multitienda y gestión del retorno.

Prestahop es el sistema de gestor de contenidos más prestigioso en la actualidad, nos dicen en JSNet Informática, que es una empresa dedicada a la programación personalizada de aplicaciones, con más de 15 años en el sector de los programas TPV, y cuentan con TPV Multinet. Su premisa es el ahorro de tiempo cuando trabajan para tiendas físicas y online con Prestashop, y es por eso que le programamos de forma completamente gratuita la introducción digital de sus productos, sean de la marca que sean. Si no tienes la posibilidad de obtener sus albaranes en formato digital, aquí te ofrecen la posibilidad de crear un excel con sus productos e importarlos masivamente al programa, con el importante ahorro de tiempo que eso significa.

Porque un programa TPV es una aplicación para gestionar una venta, pero muchos de ellos tienen el la dificultad de que tienen muchas funciones inútiles para un comercio tradicional. Y aquí reside el éxito de esta tienda. Todas las versiones de sus programas TPV, se han diseñado y programado trabajando codo con codo con los propietarios y comerciales de las tiendas, para asegurarse de que la aplicación se diseña para su auténtica finalidad.

Alternativas a PrestaShop

En la actualidad existen 3 alternativas a prestashop, a saber:

  1. Magento: con 5.500 en España, la solución más implantada.
  2. OpenCart: con 2.500 tiendas implantadas en España se encuentra en la tercera posición.
  3. WooCommerce: un plugin de tienda online para WordPress muy popular entre los profesionales.

Prestashop Day

Prestashop Day es un evento organizado por Prestashop cada año en diferentes países como Francia, España, Italia… En nuestro país lleva celebrándose desde el año 2016 en Madrid y en este evento se reúnen expertos del sector para dar charlas y conferencias sobre el comercio electrónico en general. El primer evento grande de Prestashop en España se celebró en el año 2012 en Barcelona, bajo el nombre de «Barcamp Prestashop».

¿Que´ es un sistema de gestión de contenidos?

Es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. Este sistema cuenta con una interfaz que controla una base de datos donde se aloja el contenido del sitio web y permite manejar el contenido y el diseño de manera independiente. De esta forma es posible manejar el contenido y darle un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo. Realmente, es muy sencillo y no es necesario tener conocimientos previos para manejarlos. Si no te atreves, pide ayuda, pero con un poquito de destreza, conseguirás hacer cosas asombrosas.

No lo dudes, Prestashop es el mejor sistema de gestión de contenidos que existe en la actualidad, si bien es cierto que otros, como Magento, adquieren cada día más popularidad.

Deja un comentario