El siglo XXI ha supuesto una revolución en todos los sectores. Si hay uno que no ha sabido amoldarse, seguramente que haya desparecido. Es el momento de pensar en digital y de olvidar patrones anteriores. Sin duda, la llegada de las técnicas comerciales también ha supuesto un cambio drástico en toda la forma de venta. La irrupción de nuevos canales y formatos comerciales, el e-commerce y las nuevas herramientas de comunicación representan una competencia creciente que plantea grandes retos para los negocios más tradicionales.
El e-commerce, el comercio electrónico, está ganando la partida a las tiendas físicas y ya supuso cerca del 20% del volumen de las ventas con tarjeta en el 2018, mientras que en el 2015 esta cuota era de un 11% de las transacciones, según un interesante estudio elaborado por BBVA Research.
Por eso es vital conocer las herramientas básicas de e-commerce y comunicación digital para dar respuesta a las necesidades de los clientes y ser cada vez más competitivos. A la vez, se hace necesario que las empresas sean capaces de realizar un diagnóstico de su nivel inicial de digitalización y marquen objetivos para evolucionar, avanzar y explorar nuevas vías para hacer crecer su negocio. Desarrollar un plan de digitalización para tu empresa, te permitirá dar un primer paso que te llevará a ser más competitivo, diferenciarte y ofrecer un servicio más actualizado a tus clientes actuales y futuros.
No es un gasto
Al contrario de lo que puedan pensar muchos, el invertir dinero en marketing, no es gasto, es inversión. Es verdad que no hay una fórmula mágica para saber si tendrás éxito o no, lo que hay que hacer es observar, estudiar y analizar el mercado eliminando o minimizando las incertidumbres existentes con el fin de estar preparados para la toma de decisiones pensadas, rápidas y, lo más importante, acertadas. Existen en España más de 1.000 empresas dedicadas a la venta al por mayor. El número se multiplica si incluimos en la estadística otros escalones del canal como submayoristas y distribuidores. Aquí vamos con una serie de recomendaciones para empresas mayoristas para que puedan relanzar su negocio.
Email marketing
Uno de los grandes activos de cualquier mayorista o distribuidor es su base de datos de clientes. Mediante la correcta utilización del Email Marketing para mayoristas podemos mantener un canal de comunicación muy rentable con ella. Un aspecto que recomiendan desde HHG ya que por ejemplo, en su caso, te envían un newsletter con todas las novedades de la moda para los próximos veranos. Una forma muy directa de llegar a los clientes.
SEM
Atrae tráfico de calidad hacia tu web teniendo en cuenta siempre el ROI. Para un mayorista es siempre interesante utilizar herramientas como Google AdWords para captar a personas que buscan exactamente lo que tiene. Añade delante de tus productos los términos “mayorista” o “distribuidor” o al final “al por mayor”. Acota las búsquedas mediante la concordancia exacta o de frase (utilizando corchetes – [ – o comillas – ” -).
Estudio de campo
Tendrás que hacer un estudio de la competencia, gestión del personal y servicio recibido, productos y precios, cierre de la venta… Asimismo controlaremos el nivel de conocimiento que se tiene en la zona de nuestra tienda, el número de visitas y compras que se realizan versus competencia, estamos en una zona fría o caliente. Está visto que lo mejor para crecer es conocer a quién te vas a enfrentar. También es interesante qué sepas a qué tipo de perfil quieres llegar.
El plan ha de concluir con un resumen y un análisis final en el que se dictaminen claramente aquellas áreas de mejora que necesitamos para poder competir con éxito. A este respecto es fundamental que cada una de las variables y acciones a realizar sean priorizadas bajo los apelativos de necesarias, urgentes y recomendables. Ante esto, es obligado preguntarse ¿por qué las pequeñas empresas y comercios no recurren más al marketing? La respuesta es sencilla, porque ni existe cultura de mercado ni queremos realmente evolucionar.
Te hemos contado simples pasos que pueden marcar la diferencia entre optar por una estrategia de crecimiento o por una de declive para una empresa mayorista. Esperemos que tengas suerte.