El mundo digital y su relación con la seguridad en los empleos en altura

El mundo digital y su relación con la seguridad en los empleos en altura

Esta era digital en la que nos encontramos en la actualidad tiene una serie de ventajas desde el punto de vista laboral que tenemos que saber valorar puesto que nos han permitido tener a mano una gran cantidad de información de cara a desarrollar nuestra actividad. La verdad es que ahora podemos acceder a unos datos que, en efecto, no todo el mundo conocía antes de que Internet y las nuevas tecnologías llegaran hasta nuestras vidas. La cantidad de situaciones en las que el trabajador se encontraba en desventaja se han reducido gracias a ello.

Uno de los trabajos en los que ha sido de especial importancia una cuestión como de la que venimos hablando ha sido sin duda aquel que requiere trabajar en altura. Por todos y todas es sabido que la construcción, el sector en el que más habitual es trabajar en altura, ha sido el triste protagonista de muchas muertes por caída a lo largo del siglo XX y también del XXI. Tener a mano información que pueda hacer que se reduzca el número de desgracias es imprescindible para evitar que los telediarios sigan abriendo con noticias tan tristes como una muerte por caída.

Volvamos a las ventajas que ha traído en lo relativo al trabajo en altura esta era digital. En primera instancia, nos ha acercado toda la información relativa a la legislación de trabajos en altura, una información a la que por ejemplo se tiene acceso gracias a la página web de Coordinación de Actividades Empresariales. Gracias a que este tipo de documentos han llegado hasta las mentes de muchos trabajadores, se han producido denuncias que han obligado a las empresas a actualizar todos sus sistemas de seguridad.

Otra de las cosas que hemos podido conocer sobre todo gracias a Internet es la altura exacta a la que empezamos a considerar que existe un riesgo por caída, algo que se recoge en la legislación de la que antes hablábamos y de lo que hace referencia la página web Prevencionar, que hace un resumen de lo más completo de todos los elementos que son necesarios para tratar de prevenir cualquier tipo de problema en un trabajo en el que cualquier mínimo detalle puede ser fatal.

Internet ha sido el elemento que más ha aportado en los últimos años en lo que a prevención de riesgos laborales en trabajos en altura se refiere. La era digital en lo que vivimos es una auténtica bendición puesto que todos hemos visto cómo ahora tenemos los medios para obtener información relativa a nuestro puesto de trabajo. En la página web de una entidad como Workprotec puede accederse a una información como la relativa a rescates en trabajos en altura. Los propios profesionales de Workprotec nos han comunicado que esta clase de textos son los más demandados por los trabajadores del sector de la construcción en los últimos años.

Una labor social que no se queda ahí

Proveer de información útil para los profesionales que trabajan en altura es una necesidad, pero lo cierto es que la era digital todavía puede ejercer una influencia mayor en lo que se refiere a la seguridad de los trabajadores. Hay mucha gente trabajando en desarrollar sistemas que permitan que se pueda prevenir todo tipo de peligros en altura. Y ya hay avances. Es probable que en los próximos años todavía exista una mayor seguridad de la que tenemos a día de hoy en uno de estos empleos.

Por todo esto decimos que la labor social que viene produciéndose en lo relativo a la seguridad laboral y que está encontrando en el mundo digital el mejor aliado no puede quedarse ahí. Hace falta más implicación y también, si cabe, más rapidez. Cuanto antes seamos capaces de desarrollar sistemas que mejoren la seguridad de la gente, más vidas se podrán resolver. Y eso es algo que tiene su peso en oro. Que le pregunten si no a todas aquellas personas que tengan familiares trabajando en altura.

No han sido pocas las personas que han fallecido en su puesto de trabajo como consecuencia de una caída al vacío desde una altura considerable. La negativa de muchas empresas a proveer de materiales de protección ha sido una constante hasta hace solo unas décadas, pero por suerte la situación ha cambiado especialmente gracias al endurecimiento de las penas que se han legislado al respecto. Por suerte, esa situación ha cambiado. Pero todavía se puede mejorar más. En ello estamos. El mundo digital tiene mucho que decir al respecto.

Deja un comentario