Formación digital: una necesidad para los estudiantes de Turismo en España

Formación digital: una necesidad para los estudiantes de Turismo en España

Son pocos los países que superan a España en lo que tiene que ver con una cuestión como lo es el turismo. Cada vez menos gente tiene argumentos para rebatir esta teoría. Hace algún tiempo, una noticia informaba de que nuestro país había adelantado a Estados Unidos en lo que se refería al número de visitantes y que ya solo un país como Francia disponía de datos mejores que los nuestros. Y nosotros contamos con la ventaja de que nuestro turismo está mucho más repartido que el francés, que se centra de manera primordial en París. De no ser por lo impresionante de esta ciudad, España ya sería líder indiscutible en materia turística en todo el mundo.

Una vez introducido este tema, podemos empezar a debatir si, con este tipo de datos en la mano, resulta interesante estudiar una carrera como es la de Turismo en el interior de nuestras fronteras. La respuesta es obvia y es afirmativa. Pero permitidnos que pongamos una pequeña condición. Estudiar Turismo es una buena idea siempre y cuando se haga bajo los parámetros del mundo digital en el que nos encontramos. Y es que esta es la mejor manera de garantizar que las personas que se encuentran interesadas en realizar este tipo de estudios se forman de verdad para la realidad que les está por venir.

Por lo demás, claro que sigue siendo una buena idea estudiar Turismo en un país como el nuestro. Eso es justo lo que asegura una noticia publicada en el portal web Universia. Según lo que se desprende de dicho artículo, el sector es uno de los que más puestos de trabajo genera en nuestro país y que más aporta al PIB de muchas de las zonas que componen España. No es para menos. De hecho, podemos decir que es la actividad que nos ha permitido salir de la crisis.

Otro artículo, esta vez del diario El País, hacía hincapié en que, en el pasado año 2018, España batió su récord de turistas por sexto año consecutivo, con una cifra aproximada de 82’8 millones de turistas. Desde luego, conseguir esto no es en absoluto sencillo. Son muchas las personas que lo han hecho posible y que han trabajado para que nuestro país sea una referencia a nivel turístico en el mundo entero. Y ahora estamos siendo testigos de todos los beneficios que están viniendo asociados a este asunto.

Pero, volviendo al aspecto digital al que queremos hacer referencia, es evidente que, si queremos que los profesionales de este sector estén perfectamente preparados para el futuro que espera a este sector, es evidente que hay que ofertarles una formación que tenga en el apartado digital un pilar y una pieza angular de su proyecto. De lo contrario, dejamos descubierta una de las necesidades más grandes en la educación y formación de estas personas. Se trataría, sin lugar a dudas, de un error realmente grande. Absolutamente garrafal. Nos arrepentiríamos durante años.

Los estudiantes de Turismo en España necesitan una formación muy importante en lo que tiene que ver con el mundo digital. Muchas universidades públicas obvian este tema, generando así un problema para el desarrollo profesional de todas estas personas. Este es uno de los problemas que, con el paso de los años, han ido identificando los profesionales de Formatic Barcelona, una entidad formativa que tiene en el Turismo una de sus especialidades más importantes y que ha ido ganando reputación no solo en la Ciudad Condal, sino en el resto del país.

Hay que tomar ejemplo de la formación en Turismo de otros países

Hemos comentado que España es uno de los países que más turismo recibe en todo el mundo. Sin embargo, se da la casualidad de que otras naciones, sin tener la potencia turística que tiene nuestro país, forman mejor a sus estudiantes en una ciencia como esta. Y esto no lo podemos permitir. Por eso, tenemos que tomar nota de lo que sucede en otros países de nuestro entorno en lo relativo a esta formación porque, de este modo, encontraremos la manera de convertir a nuestros estudiantes en gente muy preparada para gestionar y administrar todo lo relativo al turismo nacional. Y una buena formación digital es fundamental para ello.

El futuro presenta muchos desafíos para la gente que quiere estudiar Turismo en nuestro país y también en el resto del mundo. Ya no solo hay que saber cómo funciona el sector y conocer al dedillo varios idiomas. Ahora hay que tener una preparación digital, algo que, por otra parte, es necesario en prácticamente todos los sectores de actividad en el mundo occidental. Y, por desgracia, no en todas las universidades públicas se tiene en cuenta una necesidad tan grande y tan urgente como lo es esta.

Deja una respuesta