Guía a paso a paso para crear tu propia página web

Cuando vas a crear una web profesional son muchas las dudas que tienes, ¿Que necesito? ¿En qué plataforma la creo? Una vez diseñe la web, ¿Cómo haré para vender y aparecer en Google?

De hecho, todas estas preguntas nos las hemos hecho todos cuando empezamos y la respuesta es sencilla: Compra un dominio, elige un buen servidor y crea tu web en la plataforma WordPress.

Ahora, si no confías en tus habilidades de programación y preferirías invertir en un proyecto con más probabilidades de éxito. Siempre puedes dejar este trabajo en manos de un profesional que, guiándose por tus directrices, sepa como trasladar todas tus ideas a la pantalla.

Sin embargo, aunque estés decidido por esta opción, siempre es bueno que manejes los conceptos básicos en la creación de páginas web para que sepas guiar a tu equipo paso a paso.

Nosotros hablamos con los especialistas en creación de páginas web de DcmWeb, expertos en WordPress, y con Deindo, expertos en Prestashop, dos de los CMS más conocidos en la actualidad, y quienes nos ayudaron a elaborar una guía básica:

# 1 ¿Qué información necesitas darle a tu diseñador?

A la hora de establecer el primer contacto con tu diseñador, deberás proporcionarle una información básica para que pueda elaborar una propuesta acorde a lo que quieres. De esta forma, deberás responder a estas preguntas:

  • ¿De qué trata el proyecto?
  • ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Cuántas secciones tiene que tener la web?
  • ¿Puedes proporcionar todo el contenido (textos, logos e imágenes) o necesita ayuda con su elaboración?
  • ¿Es una web multi-idioma?
  • ¿La web debe integrarse con alguna plataforma de email marketing?
  • ¿Necesitas un apartado de tienda online?
  • ¿Necesitas formación adicional para continuar gestionando la web por tu cuenta, una vez finalizado el proyecto?
  • ¿La web tiene alguna funcionalidad muy concreta que deba ser programada ad hoc?

Dependiendo de todo esto, también se podrá determinar el presupuesto del proyecto, el cual podrá ser uno u otro de acuerdo a tus requerimientos.

#2 ¿Cómo elegir el hosting y dominio más óptimo?

Ya has visto que antes de ponerte a crear tu web, debes elegir dominio y hosting.

Éste es uno de los pasos más importantes para que empieces con buen pie tu proyecto web, ya que hay mucha diferencia entre un buen hosting y uno malo.

También tienes que elegir un nombre óptimo de dominio según el enfoque que quieras darle a tu proyecto web.

Tienes que elegir un buen hosting para que tu web cargue rápido y para que te solucionen los pequeños problemas que te puedan ir surgiendo a lo largo del tiempo.

Incluso es mejor invertir un poco más de presupuesto al año que elegir un hosting inadecuado que te lleve por la calle de la amargura desde el inicio.

#3 ¿Cómo estructurar tu página web?

Uno de los aspectos fundamentales para que aprendas cómo se crea una página web profesional correctamente es construir una buena estructura.

Debe ser clara y sencilla para que facilite la navegación de los usuarios. De un vistazo el usuario debe sentirse cómodo y en un contexto familiar, por lo que tu web tiene que tener una organización coherente.

Ten en cuenta que todas las páginas web siguen una estructura similar que funciona muy bien. Esto hace que cuando entres en cualquiera ya sepas moverte sin antes haberla visitado.

La estructura básica que debes seguir es:

  • Menú en la zona superior o lateral:aquí se organizan las principales secciones de la web. Debes intentar que no haya muchas. Pon solo lo importante, aquello que quieras que el usuario vea en un solo clic.
  • Cuerpo del contenido:justo debajo del menú estará el grueso de tu contenido. Aquí destacarás lo más importante de tu web y mostrarás un resumen de los servicios que ofreces. Intenta no exagerar con el contenido comercial. Añade contenido de valor y aporta soluciones a problemas concretos para que el usuario siga navegando por tu web.
  • Pie de página o footer:abajo del todo lo normal es colocar los datos de contacto, los enlaces a tus perfiles de redes sociales y la información legal.

#4 ¿Cómo debe ser el diseño de mi página web?

Si quieres crear un sitio web que tenga éxito, el diseño es fundamental, es lógico, es lo primero que ve una persona cuando accede a él.

Eso sí, el diseño hay que cuidarlo, pero una vez esté casi terminado, no debes obsesionarte con él.

La web que crees ahora probablemente no será la misma que tendrás dentro de seis meses, a partir de ahí, en todo ese tiempo aprenderás y verás nuevos diseños, widgets, plugins, plantillas o programas donde probarás formas, colores y diseños que harán que tu web cambie en cierta manera.

Esto no significa que vayas a cambiarla completamente pero sí que tendrás que realizar ciertas variaciones en función de la estrategia que lleves; además siempre pueden aparecer nuevos plugins que quieras insertar.

Si algo no funciona hay que cambiarlo y esto es por la sencilla razón de que el Marketing digital esta en continuo cambio y tu web tiene que ir no sólo al ritmo que marquen las nuevas tendencias sobre diseño web, además tiene que adaptarse al algoritmo de Google.

Sin embargo, aunque hoy en día todo es imagen y todo entra por los ojos, el diseño de la web es fundamental, pero no es lo principal. Por ejemplo,  un 30% de ella puede estar dedicado al diseño y un 70%, al contenido y la estrategia.

Unas palabras adecuadas de atracción y un buen contenido en tus artículos valdrán más que cualquier buen diseño que tenga la competencia, si le ganas en contenido de atracción.

#5 ¿Qué colores debo elegir para mi página web?

Hay que tener mucho cuidado con los colores, se puede convertir en un vicio. Te puedes pasar días modificando colores y volverte loco.

Dependiendo del tipo de blog o página web,  o de si eres hombre o mujer, los colores elegidos varían; pero independientemente del sexo, los colores deben seguir una línea según gustos pero siempre siguiendo una gama de combinaciones.

Para elegir el mejor color podrías ayudarte con la psicología del color. Además, no es bueno que abuses del número de ellos, ni uses colores muy llamativos para partes principales de tu sitio, hay algunos diseños en los que hace falta ponerse las gafas de sol y esto solo trae como consecuencia la perdida de usuarios.

#6 ¿Qué mensaje quiero transmitir?

Cuando crees tu página web debes mostrar un mensaje claro, intenta explicar realmente quien eres o que vendes, explica que ofreces.

Intenta que el lector, mediante tus palabras, sepa que la página en la que se encuentra es la que le va a ayudar y que en ella le vas a ofrecer lo que necesita y que no va a tener que ir a la competencia para encontrar lo que busca.

Al fin y al cabo en eso consiste crear una web, cubrir una necesidad, si los consigues tendrá al lector para siempre.

#7 ¿Cuáles herramientas debo utilizar para crear mi página web?

Si en caso contrario a la consulta de un experto, elegiste confiar en tus habilidades y crear tu propia página, aparte de seguir los puntos anteriores, también te serán de mucha ayuda  las siguientes herramientas:

WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.

Con casi 10 años de existencia y más de un millar de temas (plantillas) disponibles en su web oficial, no es solo un sistema sencillo e intuitivo para crear un blog personal, sino que permite realizar toda clase de web más complejas.

Adobe Color CC

La elección de las tonalidades de tu web no debes tomarla a la ligera. Es uno de los pilares fundamentales de tu proyecto, ya que cada combinación de colores transmite una primera impresión distinta. Por eso, y porque combinar colores no siempre es fácil, Adobe Color CC es una de las herramientas de diseño de páginas web y blogs que todo diseñador web debe conocer.

Se trata de una plataforma en la que podrás ver miles de combinaciones que han sido realizadas por profesionales del sector y que puedes ordenar por su popularidad. De este modo, nunca te equivocarás en la elección de la paleta de tu web.

Google Fonts

¿Cansado de las clásicas tipografías? Si quieres destacar por encima de tu competencia, diferénciate escogiendo una buena fuenteOlvida las típicasque todo el mundo utiliza y sé original cuando vayas a elegirlas.

Lo mejor es que pongas a los títulos una tipografía y a los contenidos otra distinta para que hagan contraste y así facilitar la lectura de tus textos. No hace falta que sean muy distintas una de la otra, aunque sí es recomendable que una sea con serifa y otra sin ella.

Para lograrlo, esta herramienta te ofrece una de las mayores bases de tipografías gratuitas del mundo en la que podrás encontrar fuentes de cualquier estilo: Monospace, Handwriting, Display, Sans Serif y Serif. No importa qué estilo quieras darle a tu página web, con Google Fonts siempre encontrarás una tipografía que se adapte a ello.

Vectr

Vectr es un editor gráfico de aplicaciones webs y de escritorio para Mac que cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva. Con esta herramienta podrás compartir la url de tus diseños para recibir el feedback de tus clientes y además cualquiera que disponga de esa url podrá ver los cambios que realices en tiempo real.

Canvas

Al entrar en la herramienta lo primero que verás es un enorme listado con plantillas predeterminadas. Una vez elegida, llegarás a un lienzo con las dimensiones escogidas en el que podrás arrastrar y soltar diversos elementos para ir diseñando la pieza: fondos, iconos, ilustraciones, fotografías, títulos, sellos, etc. Tendrás un sinfín de posibilidades para hacer que las imágenes de tu web o blog sean únicas y marquen la diferencia con tu competencia.

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