¿Sientes que no hay un buen ambiente de trabajo en equipo en tu empresa? Algunos consejos para gestionar la situación

Tanto las grandes empresas, como las pequeñas y medianas, establecen el trabajo en equipo como la habilidad mas valorada de una persona para su contratación según un estudio de Info Jobs. Está probado que el trabajo en equipo ayuda a mejorar la eficiencia de los empleados, al repartir el esfuerzo entre individuos, compartir responsabilidades y concretar metas comunes. La diversidad siempre es beneficiosa, puesto que hace que las opiniones sean más objetivas, al incluir experiencias que surgen desde puntos de vista y aprendizajes diferentes; y la toma de decisiones no depende de una sola persona, lo que aporta seguridad.

Sin embargo, no es del todo sencillo lograr que una plantilla esté unida y se complemente de forma óptima. ¿Has detectado que en tu empresa la convivencia no es buena y el trabajo en grupo no está bien repartido? ¿Tus empleados o empleadas se llevan mal, compiten o discuten a menudo? Es el momento de que tomes medidas para arreglarlo, tanto por el buen funcionamiento de tu negocio, como por la estabilidad emocional y la felicidad de los integrantes de tu equipo. Aunque cada situación necesitará una intervención concreta e individual, en este post te contaremos algunas generalidades para mejorar el ambiente de trabajo.

Identifica el problema

Lo primero que debes hacer es identificar cuáles son los motivos por los que tu equipo no está haciendo bien su trabajo. Para ello, deberás tomarte un tiempo, reflexionar y analizar la situación. Como ya hemos dicho, dependerá mucho de cada caso concreto. La falta de motivación suele ser un problema frecuente, que puede surgir al no tener proyecciones de futuro en la empresa; bien sea porque, desde la dirección no se brindan oportunidades de crecimiento o, porque, simplemente, no es el trabajo soñado de esa persona. A la hora de contratar nuevas incorporaciones, en la entrevista, ten muy en cuenta si, verdaderamente, ese candidato o candidata tiene interés por desarrollarse a largo plazo en el puesto ofertado.

En otra línea, es posible que hayas repartido mal los roles de cada trabajador/a, y las responsabilidades no estén claras, lo que hará que tu grupo se sienta desorientado. Lo mismo ocurre, si no hay ninguna persona que guíe o tome el liderazgo. E incluso puede pasar que existan conflictos personales entre los compañeros. Como ves, pueden ser muchos los motivos por los cuales tu equipo no está trabajando bien, así que tómate tu tiempo y analiza cuál es el problema.

Corrige posibles errores concretos

 Dependiendo de cuáles sean los motivos por los que tu equipo no tiene un buen ambiente, tendrás que tomar unas medidas u otras. Si es que no hay motivación, entonces deberás proporcionarla, dándole a tus trabajadores, oportunidades de crecimiento en la empresa o reconociendo cada uno de sus pequeños méritos. Ocúpate en estudiar cada caso individual y, si tu empresa es muy grande, contrata a alguien para que lleve la gestión de personal y pueda repartir roles y responsabilidades de una forma óptima para que no haya ningún error. Si ves que hay conflictos entre los compañeros/as, puedes intentar hacer de intermediario para que lo arreglen, cambiarles de posición para que no tengan que compartir espacio o, en último caso, y si eres capaz de identificar comportamientos ofensivos por parte de alguien, tomar medidas más drásticas como la reducción de jornada o el despido.

Potencia la comunicación

 Si has identificado el problema y has tratado de corregirlo, deberás ocuparte de potenciar la comunicación para mantener el buen ambiente, tanto entre el grupo como con la dirección, ya que la buena comunicación es imprescindible para el trabajo en equipo y para mejorar la colaboración y productividad. Para ello tendrás que definir muy bien la forma de comunicaros, la cual, dependiendo del tipo de empleo, será de una manera u otra. En el caso de que estés en una oficina, puedes reflexionar en torno a la colocación de los muebles, viendo si dificultan la conversación o no. En el caso de los trabajos de cara al público en los que cada persona está en su puesto, puede ser muy útil la implantación de walkie-talkies. Los expertos de onda manía recomiendan el uso de walkie-talkies profesionales, ya que tienen cobertura de largo alcance y, de esta manera, no tendrán que desplazarse para comunicarse. También puedes acondicionar lugares comunes para los descansos, establecer reuniones regulares o planear eventos fuera del horario del trabajo como comidas o cenas de empresa.

Fomenta la inclusión y la empatía

No permitas que nadie tenga comportamientos racistas, clasistas, homófobos o machistas. No dejes que nadie se sienta excluido por su personalidad o condición, y fomenta la escucha activa y la empatía. Preocúpate por los problemas personales de cada trabajador/a, y facilita tu ayuda y disponibilidad en aquellos momentos más delicados, como la pérdida de algún familiar, la enfermedad o cualquier situación que requiera cuidados adicionales.

Estos consejos no van a asegurarte que el trabajo en equipo se desarrolle dentro de un buen ambiente, ya que es algo que depende de cada circunstancia concreta. Sin embargo, pueden ser de gran ayuda. ¡Mucha suerte!

Las últimas noticias